Rutas con Historia

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro es de estilo románico, comenzó su construcción en el año 1100 y finalizada en el siglo XIII, es contemporánea de la basílica de San Vicente.

Iglesia de San Pedro

La construcción de  la iglesia de San Pedro se comenzó en el año 1100, siendo contemporánea de la basílica de San Vicente. Está realizada en estilo románico siendo  una de las mejores muestras de dicho estilo en Ávila.  

Su estructura es de  planta de cruz latina, con tres naves cubiertas con bóvedas de ojivas y triple ábside. En el exterior sobresale la torre cuadrada, construida en esta misma época. La construcción fue iniciada por los ábsides, como todos los templos de su época, sus obras se alargaron durante todo el siglo y llegaron hasta el siglo XIII.

En la fachada principal destaca su gran rosetón cisterciense, un típico elemento de la época de transición entre el románico y el gótico, que aquí aparece compuesto por pequeñas columnillas radiales que parten de un círculo concéntrico, y en cuyos espacios interiores se distribuyen los vitrales, fue reformado en el año1967.

Debajo del rosetón esta la portada, amplia y sencilla, formada por  arquivoltas lisas, excepto la exterior y que queda protegida y separada del rosetón mediante un sencillo tejaroz.

El transepto y el crucero presentan elementos de época gótica como los arcos de cañón apuntado o las bóvedas de sencilla crucería. El cimborrio es del siglo XV y busca la inspiración en el de la Basílica de San Vicente.

Su larga construcción determinó que no se levantasen las tribunas proyectadas, que la torre se adosase al ábside septentrional y que en la organización del hastial occidental se dispusiese una portada sin decoración historiada rematada por un rosetón de estética cisterciense.

En su interior son muy interesantes las tablas que se distribuyen por los muros de las naves,  el retablo barroco de la capilla mayor,  sus rejas, los valiosos retablos en sus capillas, imágenes y pinturas, entre las que sobresale una Anunciación del XV, del maestro de Riofrío, o una tabla con una escena de la Virgen, de Juan de Borgoña.

Es junto a la Catedral y la Basílica de San Vicente uno de los templos más grandes de la ciudad y de toda la provincia.

Tiene una de las portadas más interesantes del románico abulense, sus proporciones son monumentales, es por ello por lo que aparece reforzada con cuatro grandes contrafuertes. Su ornamentación cumple con las pautas de la Orden del Cister que se vieron plasmadas en la última etapa constructiva del edifico.   

iglesia de san pedro-5.jpg iglesia de san pedro-5.jpg

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.

Geolocalización:Iglesia de San Pedro

Deja tu comentario sobre Iglesia de San Pedro

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

Edad Media Románico 0,25 Km

La catedral de Ávila Situada en la zona más alta y más llana de la ciudad, está considerada la más antigua del gótico español, empezó a...

Basílica de San Vicente

Basílica de San Vicente

Edad Media 0,44 Km

La Basílica de San Vicente de Ávila fue construida extramuros de la ciudad, tiene dimensiones casi catedralicias y es uno de los...

Convento de Santa Teresa

Convento de Santa Teresa

Edad Moderna 0,65 Km

El convento y la iglesia de las carmelitas descalzas de Ávila son de estilo barroco, fueron inaugurado el 15 de Octubre de 1636 y edificados...

Murallas de Ávila

Murallas de Ávila

Edad Media 0,77 Km

Las murallas de Ávila fueron construidas a lo largo del siglo XII, sobre unas murallas de menor tamaño de origen romano que existían...

Iglesia románica de Vicolozano

Iglesia románica de Vicolozano

Edad Media Románico 6,27 Km

Vicolozano es una pequeña pedanía perteneciente  al Ayuntamiento de Ávila, situada a unos cinco kilómetros de la capital, junto a la autopista...

Yacimiento de Las Cogotas

Yacimiento de Las Cogotas

Edad Antigua Castros 8,38 Km

El yacimiento vettón (o protovettón o lo que sea) se encuentra en el término municipal de Cardeñosa, a 10 km de Ávila capital. Antes de llegar a...