background-theme

Puerta de Madrid

La Puerta de Madrid en Alcalá de Henares la construyo el arquitecto Antonio Juana Jordán en el año 1788, por orden del arzobispo de Toledo, Cardenal Lorenzana.

puerta de madrid  (5).jpg

La actual Puerta de Madrid en la localidad de Alcalá de Henares se construyo en 1788, durante el reinado de Carlos III, por orden del arzobispo de Toledo, Cardenal Lorenzana en sustitución de la anterior puerta medieval en el siglo XVIII, que era estrecha y en forma de codo, lo que dificultaba el paso.  Fue diseñada por el arquitecto Antonio Juana Jordán. Se encuentra ubicada en la calle Andrés Saborit junto a la muralla, dando paso a la localidad desde la ciudad de Madrid  motivo de su nombre.

Es un modelo neoclásico desarrollado en tres cuerpos, construido en piedra y con aspecto de un arco triunfal. Los laterales, rematados por bolas, forman vanos adintelados, mientras que el central más elevado contiene un gran arco de medio punto enmarcado por pilastras y rematado por frontón triangular. Sobre el arco central tiene dos inscripciones en lado exterior  REYNANDO CARLOS III. AÑO DE MDCCLXXXVIII y en el interior A EXPENSAS DEL ARZOBISPO DE TOLEDO EL EXCMO. SEÑOR D. FRANCISCO ANTONIO LORENZANA

La forma de la puerta es debida a la influencia de la Puerta de Alcalá madrileña con la cual guarda cierta semejanza en estructura, salvando las diferencias en tamaño adornos y demás componentes.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps