background-theme

Palacio arzobispal de Alcalá de Henares

El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares fue residencia de los arzobispos de Toledo desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, muy modificado durante su historia

palacio arzobispal de alcalá de henares  (1).jpg

El Palacio fue residencia de los arzobispos de Toledo desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, ha sufrido diversas obras y modificaciones a lo largo de su historia. Originalmente fue una fortaleza mudéjar mandada construir por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada en el año 1209. Ha sufrido varios incendios y destrucciones y ha sido remodelado en varias ocasiones hasta llegar a su estado actual de estilo renacentista.

En el año 1524 Alfonso de Covarrubias por encargo del arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa construyó en el palacio una monumental fachada, cerrada por una galería de arcos rebajados sobre dos pisos de huecos platerescos, cuenta en su interior con un amplio patio, articulado con dos órdenes de columnas que soportan medios puntos en la parte baja y dinteles con zapatas en la superior, destacar la magnífica escalera donde se podemos observar  un conjunto decorativo a base de temas heráldicos y trofeos.

El conjunto se completa con un torreón realizado por el arzobispo Pedro Tenorio, que recuerda el uso que tuvo el edificio como fortaleza defensiva.

Debido a su larga existencia y su importancia en este edificio han residido diferentes monarcas castellanos, se han celebraron sínodos y concilios y en él nacieron la hija menor de los Reyes Católicos y futura reina de Inglaterra, Catalina de Aragón, y el emperador alemán Fernando, hijo de Juana I "la Loca". Además, es famoso por ser el lugar donde se realizó  el 20 de enero de 1486 la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, para financiar el viaje a las Indias.

Uno de los incendios que antes hemos mencionado ocurrió en 11 de agosto de 1939 durante el cual  destruyó dos tercios de su estructura, se perdió un importante legado artístico y además se destruyo el Archivo Central del Estado. Motivo por el cual sufrió una profunda reconstrucción que se completo en 1996.

Forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO.

Desde 1991 es la sede del Obispado de Alcalá de Henares y residencia del Obispo.

 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps