Rutas con Historia

Santuario del Santo Cristo - Sant Crist Balaguer

El Santuario del Santo Cristo - Sant Crist Balaguer fue construida en el siglo XII sobre la antigua iglesia de Almatá primitiva mezquita mayor sarracena.

Santuario del Santo Cristo - Sant Crist Balaguer

El Santuario del Santo Cristo se construyó sobre la antigua iglesia de Almatá, primitivamente mezquita mayor de los sarracenos, que fue destruida durante los años de guerra entre moros y cristianos. Fue ofrendada por el conde Ermengol IV de Gerb, antes de que Balaguer cayera en su poder. En el año 1105, cuando la ciudad fue definitivamente conquistada, fue reedificada. Se la llamo iglesia de Santa María de Almatá (en veneración de la virgen del mismo nombre) y fue parroquial hasta el año 1351 en que se convirtió en iglesia conventual de las Clarisas.

Fue restaurado en el año 1610, consistió en la demolición de las paredes, se abrió la puerta principal actual y se cambio la ubicación del altar mayor. De la antigua iglesia de la Virgen de Almatá todavía pueden verse los restos de la antigua puerta con un rosetón que en la actualidad esta tapiada en el lateral que da a la zona ajardinada.

El 22 de marzo de 1626, se trasladada la imagen del Santo Cristo al nuevo altar mayor la iglesia motivo por el cual dejo de llamarse por el antiguo nombre y fue conocida como Iglesia del Santo Cristo.

Sufre otra ampliación en 1787 debido a la gran afluencia de devotos, que corresponde a su forma actual a excepción de la fachada, que posteriormente se realzaría.

En el año 1912  comenzó la remodelación de la actual fachada, de piedra picada, obra del arquitecto barcelonés Bernat Pejoan finalizando en el año 1930. En el año 1951 se construyó el retablo y el altar mayor y se pavimentó la nave principal. En el año 1972 tuvo lugar la renovación del presbiterio.

La imagen se quemo durante la Guerra Civil Española, el 28 de julio de 1936. Se pudo salvar solamente el pie derecho.  La imagen actual corresponde al escultor Joaquín Ros y es una copia de la antigua imagen. Es de madera de Flandes y tiene trasplantado el pie que se salvo de las llamas. La bendijo el obispo Ramón Iglesias Navarri y la devolvió a su lugar el 16 de marzo de 1947.

La leyenda de la imagen de Cristo:

Parece ser que todos los documentos referentes a la llegada del Santo Cristo en Balaguer desaparecieron, probablemente quemados en la destrucción del Castell Formós - Castillo Hermoso. Ya en el año 1585 encontramos escrita la leyenda del Santo Cristo que se ha transmitido de padres a hijos en Balaguer.

Dice que esta imagen es la primera que se hizo en el mundo, siendo el autor Nicodemo, que decido esculpir  la imagen de Cristo en la cruz, cuando tenía hecho el cuerpo, no encontraba la manera de esculpir el rostro y se durmió. Mientras que el dormía unos ángeles terminaron la obra. Finalizada la obra permaneció muchos años en Jerusalén y cuando la ciudad cayo fue llevada a Beirut, donde la encontraron los musulmanes que la arrojaron al río Adonis. El crucifijo bajó hasta el Mediterráneo y, surcando mares y subiendo ríos, llegó a Balaguer, donde se detuvo a la vista del convento de las Hermanas Clarisas. Cuando los balaguerins quisieron sacar la imagen del río  no podían conseguirlo. Avisadas las monjas clarisas, bajaron todas en procesión. La madre abadesa se arrodilló junto al río y una ola de agua acercó la imagen a sus brazos. Con mucha devoción y seguida de todas las monjas clarisas y de todo el pueblo de Balaguer la madre abadesa subió la imagen al santuario donde todavía hoy es venerada.

La devoción a esta imagen aumento vertiginosamente. Se decía que curaba enfermedades y hacía otras maravillas. Al Santo Cristo se iba, y se va, para buscar la paz espiritual, la salud corporal y en momentos de calamidades y desgracias. El Santo Cristo de Balaguer ha recibido la visita de muchas personalidades, entre las cuales podemos destacar los reyes de España, Felipe IV (22 de marzo de 1626) y Alfonso XIII (5 de julio de 1924).

Santuario del Santo Cristo - Sant Crist Balaguer Santuario del Santo Cristo - Sant Crist Balaguer

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Santuario del Santo Cristo - Sant Crist Balaguer

Deja tu comentario sobre Santuario del Santo Cristo - Sant Crist Balaguer

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo Formós

Castillo Formós

Edad Media 0,12 Km

El Castillo Formós, que significa Castillo Hermoso,  palacio de los condes de Urgel reemplazó la antigua Suda que los árabes construyeron para...

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

Edad Media 0,32 Km

Se encuentra al lado del río Segre. Inició su construcción en el año 1323 cuando el conde-rey Jaume II pudo obtener licencia del papa Juan XXII....

La iglesia de Santa María de Balaguer

La iglesia de Santa María de Balaguer

Edad Media 0,46 Km

Las obras se iniciaron el año 1351 impulsadas por la condesa Cecilia de Comenges sobre el emplazamiento de la antigua iglesia de San Miguel. La...

Murallas de Balaguer

Murallas de Balaguer

Edad Media 0,74 Km

El origen del recinto amurallado actual hay que buscarlo en el nacimiento del núcleo urbano hacia los siglos X y XI, en los últimos siglos de la...

Observatorio El Bombo

Observatorio El Bombo

Edad Contemporánea Guerra civil 0,83 Km

El día 6 de abril de 1938  tras la victoria ofensiva franquista sobre el ejercito republicano iniciada en el frente de Aragón, las unidades...