background-theme

Isabel II

Isabel II de España, fue una reina poco preparada pero muy popular nace en Madrid el 10 de octubre de 1830 y fallece en el exilio en Paris el 9 de abril de 1904

Isabel II-2

Isabel II, fue una reina poco preparada para las responsabilidades que implica ser Reina de España, pero a la vez fue una reina  muy popular,  se la conocía como «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza»  nace en Madrid el 10 de octubre de 1830 y fallece en el exilio en Paris el  9 de abril de 1904, fue reina de España entre los años 1833 y 1868.

En líneas generales no tuvo una vida fácil, ella era una persona alegre,  campechana e incluso alegre en las desdichas.  Hija del Rey  Frenando VII  (su padre muere cuando ella tiene tres años) y  María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Existen serias dudas sobre la paternidad de Fernando VII debido a las enfermedades que padecía el monarca, en el momento de su fecundación de la criatura, al ser dichas enfermedades causa de impotencia. Nace en un periodo de la Historia en el que la discusión no solo se centra en un problema dinástico, también ideológico. Debido a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713, Ley Sálica,  por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia de su tío Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, que apoyado por los grupos absolutistas, provocaría las denominadas Guerras Carlistas entre liberales y absolutistas o entre isabelinos y carlistas. Debemos tener en cuenta que el hermano del rey  ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando VII.

Fue educada durante la regencia de su madre María Cristina por el general Espartero. Es proclamada Reina de España el 8 de noviembre de 1843, como consecuencia del adelanto de la su mayoría de edad de los 14 a los 13 años, por lo que, con trece años, Isabel fue declarada mayor de edad. Para algunos asuntos no maduraría nunca y para otros maduraría muy rápidamente.  La proclamación de Isabel II como reina fue debatida en el congreso de los diputados y durante la sesión se comento que se estaban incumpliendo veintiuno artículos de la constitución. En líneas generales fue una persona muy poco formada y con poco criterio, no estudio regularmente ninguna disciplina, excepto música, cometía faltas de ortografía y tenia escasísimos conocimientos de política, estas fueron las causas principales que provocaron que ella se dedicase a vivir alejada de sus responsabilidades y tuvo como resultado final que se convirtiera en  una mujer muy caprichosa.

Su matrimonio fue de conveniencia  con su primo Francisco de Asís, que era homosexual, si no declarado, al menos reconocido por todos. Siendo un matrimonio con serias dificultades. Francisco se marcha en varias ocasiones del palacio Real  y llega a comentar que el no volvería a hasta que no se marchen los amantes de Isabel II. Después se dio cuenta que eso sería lo habitual y tuvo que admitirlo, posteriormente lo utilizo para vivir mejor, sobre todo en su exilio en Francia. Amenazando con hechos y datos que tenia para argumentar que la descendencia de Isabel II no eran hijos suyos. De esa forma incluso llego a tener en jaque a su hijo Alfonso XII.

Isabel II tuvo a lo largo de su vida  doce partos, oficialmente fruto de su matrimonio (aunque se sospecha que casi ninguno sean hijos de Francisco de Asís) de los cuales  aproximadamente la mitad  fueron abortos, neonatos o murieron al poco tiempo de nacer, esta situación era parte del sufrimiento de la época, la mortalidad infantil española era cercana al 50%  en este periodo de la Historia.

Isabel II era una mujer que le encantaban las tertulias, muy habladora y trasnochadora, recibía  habitualmente en palacio a la camarilla, denominación de los personajes que rodeaban a la reina, que a su vez recibían este nombre del espacio donde  se reunían y eran invitados  por la reina a pasar el  rato. Era habitual que se quedase hasta altas horas de la madrugada. Incluso a veces reunía a los ministros a esas horas intempestivas, lo que  quiere decir que a ella le gustaba y era muy común que trasnochase. Era una reina popular por su carácter simpático, alegre y muy cercana. Su falta de formación llegaba hasta los límites de  no comprender bien la constitución y sus conocimientos de política eran muy bajos.

El reinado de Isabel II, supuso para España una notable  modernización  gracias a la  llegada del ferrocarril siendo la primera línea férrea en la península la que conectaba Barcelona con Mataró. Aunque el ferrocarril sirvió para mejorara las vías de comunicación, la revolución industrial se dio de forma desigual en el territorio español 

En el año 1968 con la revolución de la gloriosa se exilia a Francia y en ese momento la brecha con su matrimonio es total  viviendo los dos  en residencias separadas. 

Abdicó en París el 25 de junio de 1870 en favor de su hijo, el futuro Rey Alfonso XII a partir de ese momento su vida discurrió en  un entorno de bastante soledad apartada de  sus hijos y de la corte, terminaría muriendo en París en el año 1904, posterior mente seria enterrada en el Monasterio de El Escorial.