background-theme

Retaguardia republicana Valdemorillo - Quijorna

Visita guiada a los restos arqueológicos de la retaguardia republicana en la Batalla de Brunete, línea de defensa 69B Valdemorillo - Quijorna

▼Pases Disponibles▼

Realización de una visita guiada a la Batalla de Brunete retaguardia republicana.

 

Esta es una versión de la ruta de Retaguardia Republicana con la diferencia que, los participantes comienzan en Valdemorillo no en Quijorna.  El Ayuntamiento de Valdemorillo pone un medio de transporte (autobús) para regresar desde Quijorna al punto de partida, Polideportivo la Dehesa Valdemorillo.

Horno Horno

Duración de la ruta: 4-5 horas aproximadamente.

Recomendamos asistir con ropa cómoda y calzado adecuado para andar por el campo. Un litro de agua por persona, sombrero y protector solar para la piel. No contaremos con acceso a agua potable durante el recorrido.

Horno Horno

La ruta discurre por los términos municipales de Valdemorillo y Quijorna, generalmente por buenos caminos. Todo el recorrido es descendente con dificultad media. La organización se encarga del transporte necesario desde Quijorna a Valdemorillo.

El área que atraviesa fue durante julio de 1937 una zona de operaciones que pasó a manos del ejército republicano al poco de iniciarse la batalla de Brunete. Terminada esta, en el periodo de frentes estabilizados, que se extendió entre agosto de 1937 y marzo de 1939, se convirtió en zona de almacenamiento de materiales y segunda línea defensiva, mientras que la vanguardia republicana quedó fijada sobre el contorno sur de los pueblos de Quijorna y Villanueva de la Cañada. La intensa fortificación que durante más de año y medio se hizo sobre el terreno, dejó muchos cientos de metros de trincheras y mejoró vías de comunicación que todavía hoy son visibles y pueden ser utilizadas para transitar a pié entre Quijorna, Villanueva de la Cañada y Valdemorillo. Esta ruta nos permitirá ver: hornos de cal y para cocción de tejas, fortines, varios segmentos de trinchera, dos cuevas pequeñas reforzadas con bóveda de ladrillo, vestigios de varios almacenes de materiales y chabolas para la tropa, restos de viejas casas de pastores, el sitio donde existió un poblado militar, el puesto de mando adelantado del V cuerpo de ejército republicano, llamado “Pico y pala”. Junto a estos elementos, la segunda parte de esta ruta permite ver excelentes paisajes del llano y de la sierra.

Horno 2 Horno 2

Pases Disponibles

Batalla de Brunete Valdemorillo Quijorna Fecha 24/05/2025 Hora 10:00 Duración

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps