- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El acceso a este bunker es sencillo desde la carretera M-583. Se divisa perfectamente desde la carretera. En el lado izquierdo de este bunker, mirado desde detrás del mismo, se observan los restos de las trincheras escavadas en tierra, que sirvieron para emplazamientos de artillería y también se distinguen otras para tropa, construidas en zigzag, con el fin de dificultar en lo posible los potenciales ataques aéreos.
También se puede observar restos de pintura en la parte exterior del bunker, que podrían ser parte de algún distintivo o bandera. No estoy seguro que estas pintadas sean originales de la guerra civil española.
Es un bunker de tipo semicilíndrico que cuenta con una forma cilíndrica por delante, con un ligero biselado en la parte alta y extrañamente en la parte trasera cuenta con tres paredes rectas que además es por donde tiene el acceso, estos fortines cuentan con gruesas paredes de hormigón y como se puede apreciar en varias de las fotografías la estructura de hierro que poseen es de muy diferente procedencia, vallas de jardín, hierros varios. Poseen dos grandes aperturas colocadas en la parte frontal del bunker. Para cumplir con su función de nidos de ametralladora.
Pertenece a la línea de defensa de Valdemorillo del ejército popular republicano que se sitúa desde Quijorna hasta Villafranca del Castillo. Son en total 16 fortificaciones iguales y casi todas están en muy buen estado.