- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
En el término municipal de Valdemorillo se encuentran varias cuevas/minas de las que se extraían las tierras necesarias para la elaboración de diferentes objetos como ladrillos, cerámica o incluso las tierras se han usado como tierra de albero para plazas de toros. En la localidad se encuentra la fábrica Giralt Laporta actual centro cultural, que fue dañada durante la Batalla de Brunete por los bombardeos enemigos.
Estas cuevas/minas es muy probable que se usasen durante la Guerra Civil Española, al encontrase algunas de ellas pegadas a la línea de defensa 69B del Ejército Popular Republicano, con diversas funciones, polvorín, enfermería, almacén, incluso como refugio de la tropa en momentos de descanso o refugios antiaéreos. En la actualidad están abandonadas, principalmente por los costes de extracción del mineral por las vetas irregulares e inundaciones, que provocan sobreprecio en la explotación minera.
En los alrededores del Valdemorillo se encuentran numerosas cuevas/minas alguna contaba con más de 100 metros de profundidad y hasta 4 niveles.
Otra de las Cuevas/minas en Valdemorillo es la de cueva/mina de Los Llanos