- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El bunker se encuentra en una finca privada y se puede observar desde la valla metálica situada al pie del camino, se construyó a mediados finales del año 1938 o comienzos de 1939. Pertenece al Ejército Popular Republicano y se encuentra dentro del Plan 69-B realizado en la zona. Como característica diferenciadora del resto de la serie está su construcción con ladrillos mientras que el resto está realizado con hormigón y hierro de circunstancia. Otra muestra del aprovechamiento de los materiales disponibles en cada caso.
Entre este bunker y el bunker numero 12 existe una distancia de casi seis kilómetros, en los que aparentemente no se encuentran construcciones defensivas o no hemos sido capaces de localizarlas.
El bunker, se encuentra semienterrado debido a que este tipo de construcciones se realizaban sin cimentación previa del terreno y el elevado peso de la estructura a lo largo de los años produce su hundimiento, favorecido por el tipo de terreno en el que se encuentra.
El estado de conservación es bueno en líneas generales. Se observan trincheras escavadas en tierra en la parte posterior del mismo, como suele ser habitual en todos los bunkers que constituyen la línea de defensa.
Es un bunker de tipo semicilíndrico como todos los de la serie del Plan 69-B que cuenta con una forma cilíndrica por delante, con un ligero biselado en la parte alta y extrañamente en la parte trasera cuenta con tres paredes rectas que además es donde se encuentra la puerta de acceso, este fortín cuenta con gruesas paredes de ladrillo. Pose dos grandes troneras colocadas en la parte frontal del bunker. Para cumplir con su función de nidos de ametralladora, para alojar maquinas automáticas.
Pertenece a la línea de defensa de Valdemorillo del ejército popular republicano que se sitúa desde Quijorna hasta Villafranca del Castillo. Son en total 16 fortificaciones iguales y casi todas están en muy buen estado.