Rutas con Historia

Bunker 1 Dehesa de Navalcarbón, Las Rozas

Bunker número 1, ubicado en la Dehesa de Navalcarbón en el municipio de Las Rozas, que perteneció al Ejército Popular Republicano durante la Guerra Civil Española.

Bunker 1 Dehesa de Navalcarbón, Las Rozas

Se trata de un fortín rectangular realizado en hormigón con cubierta oval. Se encuentra ubicado en la Dehesa de Navalcarbón en el municipio de Las Rozas. Batía de flanco la línea occidental del corte de la carretera de La Coruña, nacional VI, al igual que el resto de las abundantes obras desplegadas en la zona.

Junto a esta construcción,  podemos encontrar interesantes trazados de trincheras y otras huellas de donde debieron de ubicarse diversos parapetos y puestos excavados. Todas las fortificaciones estaban unidas por túneles, trincheras cubiertas y otros elementos que hoy sólo se conservan parcialmente.

La mayoría de los bunkers de esta zona fueron construidos por el Batallón de Zapadores del II Cuerpo y por la I ª Compañía del 55 Batallón de Obras y Fortificaciones formaban parte de la “Línea de Detención” que el Ejército Popular de la República construyó en este Subsector del frente desde mediados y finales del año 1938, y cuya defensa, en aquel momento, correspondía a la 111 ª Brigada Mixta, adscrita a la 8ª División.

La “Línea de Detención” se extendía por “Ocho Hermanas-Palacio de Zarzuela-Portillera de Las Rozas-Casa de Castrejón-Casa Próculo-Alto de la Carrascosa-Vértice Lazarejo”

Su estado de conservación es intermedio y como suele ser habitual en los bunkers de fácil acceso, se encuentra con restos de basura en su interior, aunque no es de los peores casos que hayamos visto.

Los restos de la Dehesa de Navalcarbón,  junto con los que se encuentran dentro del municipio constituyen un impresionante conjunto de fortificaciones.

Es una lástima que no se conserven por parte de las diferentes administraciones e instituciones ya que forman parte del patrimonio histórico de la arquitectura militar de la guerra civil y se encuentran en un punto de fácil acceso y que resultaría sencillo musealizar.

Durante la Guerra Civil Española el término municipal de Las Rozas se convirtió en una zona de enfrentamientos constantes y fuertemente fortificados. Como consecuencia de los enfrentamientos los habitantes de la zona tuvieron que refugiarse en otros lugares de la Sierra de Guadarrama. La Iglesia de San Miguel y todas las viviendas de la población  fueron  destruidas por completo, al finalizar la guerra la dirección de Regiones Devastadas se encargo de la reconstrucción del pueblo.

bunker 1 dehesa de navalcarbón, las rozas  (11).jpg bunker 1 dehesa de navalcarbón, las rozas (11).jpg

Pases Disponibles

Geolocalización:Bunker 1 Dehesa de Navalcarbón, Las Rozas

Deja tu comentario sobre Bunker 1 Dehesa de Navalcarbón, Las Rozas

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Bunker 2 Dehesa de Navalcarbón, Las Rozas

Bunker 2 Dehesa de Navalcarbón, Las Rozas

Edad Contemporánea Guerra civil 0,14 Km

Se trata de los restos de un bunker cuya función debió ser albergar una pieza de artillería por su tamaño y forma, perteneció  al Ejército...

Bunker 3 Dehesa de Navalcarbón Las Rozas

Bunker 3 Dehesa de Navalcarbón Las Rozas

Edad Contemporánea Guerra civil 0,15 Km

Se trata de los restos de un bunker rectangular con cubierta oval, diseñado para el alojamiento de armas automáticas contaba con una entrada en...

Bunker 4 Dehesa de Navalcarbón Las Rozas

Bunker 4 Dehesa de Navalcarbón Las Rozas

Edad Contemporánea Guerra civil 0,23 Km

 Se trata de un bunker blindado realizado en hormigón con forma de ojo de cerradura, con la finalidad de alojar una ametralladora. Cuenta con un...

Bunker 6 Dehesa de Navalcarbón Las Rozas

Bunker 6 Dehesa de Navalcarbón Las Rozas

Edad Contemporánea Guerra civil 0,26 Km

Se trata de los restos de un bunker  de la Guerra Civil Española, que perteneció al Ejército Popular Republicano dentro de la línea de defensa...

Bunker 5 Dehesa de Navalcarbón Las Rozas

Bunker 5 Dehesa de Navalcarbón Las Rozas

Edad Contemporánea Guerra civil 0,52 Km

Se trata de un bunker blindado realizado en hormigón con forma de ojo de cerradura, con la finalidad de alojar una ametralladora. Cuenta con un...

Bunkers Republicanos en Las Rozas 2

Bunkers Republicanos en Las Rozas 2

Edad Contemporánea Guerra civil 1,27 Km

Se trata de dos bunkers del ejército popular republicano construidos en Fuente del cura o Alto de los Enebros. Situados entre la...