- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Se trata de los restos de un bunker cuya función debió ser albergar una pieza de artillería por su tamaño y forma, perteneció al Ejército Popular Republicano durante la Guerra Civil Española. En la actualidad solo se mantienen en pie tres muros de hormigón sin cubierta alguna o restos de la misma, siendo el frontal casi un mero escalón. No sabemos si el estado actual del bunker se debe a impactos recibidos durante la contienda, o si se debe al espolio que se produjo en la España de posguerra en la que la escasez de materiales provocó que el hierro utilizado en muchas de las construcciones fuese reutilizado. Se observa en varios puntos de los restos como aflora parte del armazón de hierro utilizado para su construcción. Suponemos que es más probable que su estado actual sea debido a la reutilización de materiales.
Rodeando el bunker encontramos un importante número de construcciones defensivas unidas por trincheras escavadas en tierra sin ningún refuerzo aparente.
La mayoría de los bunkers de esta zona fueron construidos por el Batallón de Zapadores del II Cuerpo y por la I ª Compañía del 55 Batallón de Obras y Fortificaciones formaban parte de la “Línea de Detención” que el Ejército Popular de la República construyó en este Subsector del frente desde mediados y finales del año 1938, y cuya defensa, en aquel momento, correspondía a la 111 ª Brigada Mixta, adscrita a la 8ª División.
La “Línea de Detención” se extendía por “Ocho Hermanas-Palacio de Zarzuela-Portillera de Las Rozas-Casa de Castrejón-Casa Próculo-Alto de la Carrascosa-Vértice Lazarejo”
Como suele ser habitual en las construcciones de fácil acceso se encuentra llena de basura.