- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
En este punto se encuentran los restos de 5 bunkers en diferente estado de conservación. Pertenecían al ejército franquista. Están ubicados sobre una pequeña loma llamada Vértice cumbre. En concreto quedan los restos de 5 fortines que su función era la de vigilancia de la carretera de El Escorial y la de Villanueva del Pardillo. Se construyeron sobre el mes de Septiembre del año 1937 y se trataba de varios nidos de ametralladora y un puesto de mando. Posteriormente se realizaron trabajos en Febrero de 1939 que son los que se encuentran en la actualidad.
Son bunkers construidos en hormigón y su estado de conservación es variado, encontrándose dos en estado de semiderruido y el resto en un estado de mejor conservación.
Se han realizado dos modificaciones destacables después de la guerra civil española, en concreto en cima de uno de los nidos de ametralladora se ha colocado un vértice geodésico y en otro de los bunkers aprovechando una de sus pareces se construyo una pequeña alberca con escaleras.
El bunker numero 5 se encuentra un poco alejado del resto, hacia la carretera de Villanueva del Pardillo, se encuentra semienterrado y no se ve a simple vista desde los restos de los bunkers mencionados anteriormente.