background-theme

Bunker Colmenar del Arroyo

Bunker, fortín, fortaleza, blockhaus carretera de acceso de Colmena del Arroyo desde Navalagamella, perteneciente al bando franquista en la Guerra Civil.

Es de muy fácil acceso desde la carretera, de hecho es visible desde la misma sin ninguna dificultad. Este bunker se denomino en la época como de tipo Blockhaus,  es un  bunker de hormigón armado, con unas características especiales. Subido sobre él recuerda a la estructura de un antiguo castillo, si sustituimos sus nidos de ametralladora por torres o almenas con una parte central que podría ser la torre del homenaje. Está  compuesto por cuatro nidos de ametralladora circulares  tres de iguales características y un cuarto algo mayor y con un acceso subterráneo con una especie de escalones, para facilitar la entrada, un distribuidor  que se encuentra en buenas condiciones y que cuenta con una altura de unos dos metros por un metro y medio de ancho aproximadamente, todos comunicados entre sí. También tiene un aljibe exterior para almacenar agua de lluvia, que conserva  una tubería que comunicaba con el interior del bunker, en la actualidad se encuentra rota. Tiene dos accesos uno superior  con dos escaleras metálicas opuestas una de la otra y adheridas a la estructura del bunker para poder acceder desde el exterior (estas escaleras han sido modificadas en el año 2013 colocando una especie de barandillas con el fin de facilitar su acceso, creemos que estos elementos se deberían haber colocado de tal forma que fuese fácil identificar su procedencia y que no diesen pie a pensar que son elementos originales de la estructura) y el anteriormente mencionado subterráneo por uno de los nidos de ametralladora.  Pegado al aljibe se encuentra el acceso al interior del bunker, que se realiza por un pequeño hueco con unas escaleras metálicas adosadas a la pared. (Este también ha sido cubierto por una tapa de madera, que en esta ocasión si resulta sencilla de identificar su procedencia). En la parte central exterior del bunker tiene una especie de patio o banqueta para arrojar bombas de mano y en el centro encima del posible aljibe, podría situarse un arma antiaérea. Cada nido de ametralladora está compuesto por tres troneras y en el pasillo central que une los cinco nidos de ametralladora se dispone de cuatro  troneras por tramo para poder complementar los posibles ángulos de tiro. La apariencia es muy solida y da la sensación de ser un bunker muy difícil de tomar. Todas las troneras están diseñadas con escalones, de tal forma que dificultarían el acceso de cualquier tipo de proyectil al interior del mismo.

Bunker Colmenar del Arroyo Bunker Colmenar del Arroyo

Alrededor del mismo contaba con una red de trincheras escavadas en la tierra y tendido de alambradas para dificultar más su acceso.

Defendía la carretera de Navalagamella  que daba acceso al pueblo de Colmenar del  Arroyo. Es el único de este tipo de bunkers que podemos ver en la actualidad. En el año 1939 estaba proyectado construir veintidós fortines tipo Blockhaus, de los que se iniciaron siete, uno de los cuales iba a ser exactamente igual a este y debería de haber sido ubicado  al otro lado de la carretera.

 Es una de las obras más solidas del Bando franquista que se pueden observar en la provincia de Madrid y probablemente de todo el centro. Su estado de conservación es muy bueno, el día que lo visitamos se encontraba limpio de basura y escombros, cosa que no suele ser habitual en los bunker de fácil acceso. Solo tenía algunas pintadas e inscripciones en el interior y exterior del mismo. También se encontraba acordonado por una valla naranja de obra, suponemos que era debido a unas obras de conducción de agua cercanas, para evitar cualquier tipo de daño con maquinaria pesada.

 Tiene lo que podría ser un impacto en uno de sus laterales que nos permite ver el forjado o estructura metálica utilizada para su construcción. En este caso es una malla metálica y no como solía ser habitual cualquier trozo de metal que pudiese valer para reforzar la estructura como vallas, tuberías, etc.

Este fortín fue construido entre finales de 1938 y principios del 1939 por la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores número 7, perteneciente a la División 71. Cuenta con una red de saneamiento y defensas exteriores y era resistente a la artillería pesada y bombas de aviación.

A principios del año 2013 la Comunidad de Madrid ha incorporado al Plan de Yacimientos Visitables este búnker.

Es Bien de Interes Cultural BIC desde finales del 2019

Con la inclusión de este búnker en el Plan de Yacimientos Visitables, la Comunidad inicia un proyecto de recuperación de parte de este legado patrimonial de la Historia reciente de España. 

Si quieres conocer nuestras actividades relacionadas con la Guerra Civil Española pulsa aquí

Esta posición se encuentra dentro de una  de la Rutas guiadas de la Guerra Civil que tenemos programa si quieres más información sobre la ruta de la Batalla de Brunete puedes seguir este enlace Visita Guiada Batalla de Brunete sector franquista

Bunker Colmenar del Arroyo Bunker Colmenar del Arroyo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps