background-theme

Nuestra Señora de la Estrella Navalagamella

Nuestra Señora de la Estrella Navalagamella esta datada entre finales del siglo XV, primera mitad del siglo XVI, es de estilo herreriano

nuestra señora de la estrella (3).jpg

La tradición popular afirma, que en el lugar donde se edifica en la actualidad el templo, vivía un ermitaño en la edad media, al que los pastores de la comarca iban a pedir consejo y en agradecimiento le construyeron un pequeño habitáculo para mejorar sus condiciones de vida.

Posteriormente en el lugar se edifico un templo fortificado, construido con grueso muros en sillería reforzados con contrafuertes escalonados, con el fin de mejorar su estabilidad. La construcción del Monasterio de El Escorial propicio la actividad comercial y constructiva en toda la zona, lo que favoreció en el año 1541 se continuara construyendo la iglesia por el ábside.

El edificio es de planta basilical de una sola nave, conservando las arquerías y los cruceros góticos. Esta rematada con una cabecera poligonal con la sacristía en el costado de la epístola y una sola torre adosada a la izquierda de la fachada frontal en el lado del evangelio. El templo tiene una orientación canónica, con la cabecera dirigida a oriente y el testero frontal a occidente.

Con la finalización de la edificación del Monasterio de El Escorial a finales del siglo XVI, la Casa Real concedió beneficios a los municipios cercanos, con el fin de fomentar la edificación o remodelación de lo existentes, para evitar la despoblación de la zona y además favorecer una uniformidad estética. Causa directa de su estilo herreriano y la cabecera poligonal.

El coro elevado con el que cuenta el templo fue realizado en el siglo XVII.

Es Bien de Interés Cultural.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps