- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Nido de ametralladora ubicado en las cercanías de la carreta de acceso al pueblo de Navalagamella desde Valdemorillo, se encuentra ubicado en las proximidades de los restos de unas viviendas, las cuales se encuentran sin techo y muestran impactos de bala y metralla, pertenecía a un conjunto de defensa constituido por dos nidos de ametralladora, ( ver el otro) y varias posiciones de tirador que son fáciles de identificar por contar con aspilleras realizadas en cemento, colocadas en los lugares de abrigo natural de los posibles lanzamientos del enemigo. Pertenecía al ejército franquista.
Se trata de un nido de ametralladora blindado construido con hormigón armado. Cuenta con dos troneras no escalonadas, por lo que sospechamos su construcción debería corresponder a una fecha anterior a finales de 1938, que fue el momento en que los dos bancos comenzaron a realizarlas escalonadas, con el fin de dificultar la entrada de proyectiles. Este tipo de construcciones solían ser utilizadas para el emplazamiento de armas automáticas servidas por dos soldados. La puerta de acceso se encuentra en la parte posterior del mismo y cuenta con unos muros laterales de protección.
Algunos de los hierros utilizados para su construcción son visibles. Como es habitual en los bunkers de fácil acceso se encuentra pintado, sucio y lleno de basura.
Como dato curioso decir que se pueden encontrar a simple vista restos de los enfrentamientos como metralla y la vaina de fusil encontrada justo en la puerta, ver foto, a pesar del intenso tráfico de gente que debe pasar habitualmente por él, a juzgar por las cantidades de basura.
Los bunkers en Navalagamella son conocidos como garigolos y suponemos que su construcción es posterior a la Batalla de Brunete.
Su estado de conservación es bueno.