- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Consiste en un campamento de barracones y bunkers del ejército franquista durante la Guerra Civil Española. Esta zona fue tomada en el otoño de 1936 y se mantuvo durante toda la contienda, por este motivo aparte de tener varios refugios para tropa y material les diera tiempo a construir incluso una especie de capilla.
Consta de seis construcciones, posibles barracones, en filas de forma rectangular divididas a su vez en tres habitaciones o módulos, con puerta independiente de acceso. De las seis cinco conservan sus muros. Todas ellas construidas en escalera dado el gran desnivel del terreno. Ninguna conserva el techo que en apariencia debía de ser muy débil por los restos de materiales que se pueden observar. Delante de ellas se encuentran otras tres construcciones similares pero dos de ellas de un solo modulo y la tercera de dos. En frente de estas, están tres bunkers catenarios en diferente estado de conservación, uno de ellos en buen estado, otro que solo conserva los laterales y un tercero derruido. Toda la zona está rodeada de los restos de nidos de ametralladora realizados en piedra y que en la actualidad no se conservan en pie y trincheras en zigzag. A unos doscientos metros en dirección sur encontramos otra construcción de similares características a las anteriormente mencionadas pero de un solo modulo y con muros de piedra, esta conserva algún pequeño tramo de techo. Podrían ser un polvorín.
Estudios recientes plantean que las estancias disponían de una cubierta construida con ladrillo hueco y con bóveda catalana. Contaba con un sistema de calefacción por debajo del suelo similar a las glorias. El modelo de campamento fue creado para las tropas de Benito Mussolini e importado por Franco. Todos los campamentos italianos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. En España solo se conoce el ahora estudiado en la sierra madrileña. Cada una de estas construcciones de unos 5 metros cuadrados alojaba entre 4 y 6 oficiales en literas.
En los restos de la capilla antes mencionada se podía observar una placa fechada el 19 de Noviembre de 1936 con el escudo falangista y la inscripción: JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA ¡PRESENTE! En la actualidad prácticamente desaparecida.
En la parte alta de la colina se encuentra el punto de observación, en el que podremos disfrutar de unas magnificas vistas, recomendamos utilizar prismáticos, este puesto de vigilancia tuvo un importante papel durante la Batalla de Brunete.
Estas construcciones fueron hechas para las tropas de la 71 División que pertenecía al 7º cuerpo del ejército del general Varela, tenían la misión de prevenir y atajar cualquier intento de ruptura de sus líneas por parte del ejército republicano.
A unos 600 metros al sur encontramos una explotación minera abandonada “La Montañesa” donde se extraía el mineral “barita” estuvo en explotación entre los años 1959 y 1979 En ella podemos observar las galerías realizadas en la piedra. No recomendamos su acceso por el estado de conservación en el que se puedan encontrar.
El valle del río Perales fue primera línea de fuego durante la contienda y el vértice oeste fue fortificado por el ejército franquista después de la Batalla de Brunete.
Recientes estudios aseguran que el Campamento La Peña o Campamento Falangista sigue con exactitud el modelo creado por los ingenieros italianos para la guerra de Abisinia (1935-1936). Es el único de este tipo que queda en Europa y sea atribuye su construcción al CTV Corpo di Truppe Volontarie
Es el segundo BIC relacionado con la Guerra Civil Española que protege la comunidad, tras el blockhouse de Colmenar del Arroyo.