background-theme

Ca l'Ordal. Colonia Güell

La Ca l´Ordal está situada en la plaza Anselm Clavé de la Colonia Güell, se trata de un edificio modernista diseñado por el arquitecto Joan Rubió i Bellver en 1894.

ca l'ordal. colonia güell (4).jpg

La colonia Güell es una colonia obrera de principios del siglo XX, situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, en la provincia de Barcelona. Está considerada una de los referentes para estudiar la arquitectura de Antoni Gaudí, y es también uno de los conjuntos modernistas con atractivo turístico más importante de Cataluña.

Eusebi Güell procuró mejorar las condiciones de los trabajadores de esta colonia a diferencia de lo que pasaba en otras, Güell introdujo mejoras sociales y aplico su condición de mecenas de la cultura, dotando la colonia de equipamientos culturales y religiosas, e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones.

Ca l´Ordal está situada en la plaza Anselm Clavé de la Colonia Güell, se trata de un edificio diseñado por el arquitecto Joan Rubió i Bellver en 1894.

Fue la residencia de las familias Ordal, Curañas y Gaudó, que eran campesinos que trabajaban las tierras del amo en calidad de arrendatarios. Algunos de los miembros de esta familia trabajaban también en la fábrica de la colonia.

Actualmente sigue manteniendo la función de vivienda siendo una residencia privada.

Ca l´Ordal es el primer edificio que encontramos en la parte residencial de la Colonia Güell, aunque la apariencia no es la de una casa, el arquitecto si quiso recoger de forma original los rasgos más significativos de las casas rurales.

Se trata de un edificio aislado, formado por tres casas unifamiliares adosadas, tiene sótano dedicado a cuadras, planta baja, piso y buhardilla. Lo más original de la casa es que cada fachada de la planta baja (delantera y trasera) tiene un tratamiento diferente, y en la forma de su planta.

De la construcción destacan también las esquinas redondeadas y la filigrana del trabajo con ladrillo de las ventanas y las tres chimeneas.

Debido a la riqueza patrimonial del conjunto, en 1991 la Colonia Güell fue declarada Bien de interés Cultural y se estableció la protección de los edificios más relevantes.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps