background-theme

Casa del Secretario

Casa del Secretario en la colonia Güell, fue construida a principios del siglo XX, se desconoce el arquitecto que la construyo, actualmente es el Consultorio médico

casa del secretario (2).jpg

La colonia Güell es una colonia obrera de principios del siglo XX, situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, en la provincia de Barcelona. Está considerada una de los referentes para estudiar la arquitectura de Antoni Gaudí, y es también uno de los conjuntos modernistas turísticos más importante de Cataluña.

Eusebi Güell procuró mejorar las condiciones de los trabajadores de esta colonia a diferencia de lo que pasaba en otras, Güell introdujo mejoras sociales y aplico su condición de mecenas de la cultura, dotando la colonia de equipamientos culturales y religiosos, e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones.

La casa del secretario está situada en la calle Claudio Güell, número 1 de la Colonia Güell.

De arquitecto desconocido, fue la vivienda del Secretario del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, actualmente es el Consultorio médico.

Este singular edificio tiene unas características que lo hacen diferente al resto de edificios de la colonia. La construcción es totalmente en ladrillo enfoscado, imitando sillares de piedra con forman de acolchado, las ventanas se construyeron en forma de arco de medio punto apoyado en columnas. Destaca el gran balcón por su estructura por la decoración y por la presencia de la figura de un murciélago de hierro sobre la puerta.

En la fachada hay dos motivos decorativos, un escudo con cuatro barras y otro con una cruz, ambos están puestos horizontalmente sobre el balcón y la cornisa.

La representación del murciélago en el interior del balcón y las cuatro barras catalanas en los muros del edificio dan una idea de la militancia catalanista de los Güell. La figura del murciélago se utiliza como cumbre de los escudos de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, por este motivo se considera un símbolo de catalanidad.

Debido a la riqueza patrimonial del conjunto, en 1991 la Colonia Güell fue declarada Bien de Interés Cultural y se estableció la protección de los edificios más relevantes.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps