background-theme

Escuela y casa del maestro, colonia Güell

Escuela y casa del maestro en la colonia Güell, ambos edificios fueron diseñados por el arquitecto Francesc Berenguer i Mestre entre los años 1910 y 1911.

escuela y casa del maestro en la colonia güell (9).jpg

La colonia Güell es una colonia obrera de principios del siglo XX, situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, en la provincia de Barcelona. Está considerada una de los referentes para estudiar la arquitectura de Antoni Gaudí, y es también uno de los conjuntos modernistas y de atractivo turístico más importante de Cataluña.

Eusebi Güell procuró mejorar las condiciones de los trabajadores de esta colonia a diferencia de lo que pasaba en otras, Güell introdujo mejoras sociales y aplico su condición de mecenas de la cultura, dotando la colonia de equipamientos culturales y religiosas, e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones.

El edificio de la escuela está situado junto al de la casa del Maestro en la calle Barrau número 27, en la colonia Güell.

Ambos edificios fueron diseñados por el arquitecto Francesc Berenguer i Mestre entre los años 1910 y 1911.

El edificio de la antigua escuela modernista se encuentra en un lugar idóneo, se trata de  una pequeña elevación del terreno en uno de los extremos de la Colonia donde los límites entre el medio urbano y el natural no están muy definidos.

La diferencia con los otros edificios, es que la escuela ofrece un tratamiento de las fachadas en el que predomina la utilización de las losas de piedra en lugar que el ladrillo, que se reduce a las aperturas y a la cenefa de la parte superior, bajo el alero. Las aberturas son diferentes según su disposición, en la planta baja son grandes, a diferencia que el en primer piso que son pequeñas y agrupadas en hilera. El gran número de ventanas permite una mejor iluminación de las aulas. La cubierta a cuatro aguas es de teja árabe.

La escuela, como los otros servicios de la colonia, era generalmente gratuita para los hijos de los obreros. El tipo de metodología de enseñanza de los niños era diferente al de las niñas. La educación de las niñas corría a cargo de las monjas y ponían más atención en la formación en trabajos manuales y domésticos.

En la actualidad el edificio alberga la escuela de la población.

La casa del maestro está situada al lado de la escuela, se observa la tendencia historicista en el torreón circular dispuesto en la esquina, ejemplo que se podría calificar de torre medieval por la utilización de almenas y otros elementos. La base sobre la que se sostiene está formada por cilindros cortados, dispuestos en ritmo ascendente. El torreón está coronado por un pináculo cónico recubierto de cerámica vidriada y acabado con una cruz de hierro forjado y aparece la fecha de construcción en mosaico (1911).

El edificio está unido al de la escuela mediante un puente decorado con elementos curvilíneos dispuesto en forma escalonada, este se apoya sobre dos grandes arcos parabólicos en los que se puede ver la influencia de Gaudí.

 Actualmente en la casa del maestro está situada la guardería "Sol-Solet".

 Debido a la riqueza patrimonial del conjunto, en 1991 la Colonia Güell fue declarada Bien de interés  Cultural y se estableció la protección  de los edificios más relevantes.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps