Rutas con Historia

Castillo de Papiol

Castillo del Papiol ubicado en la comarca del Baix Llobregat y datado el siglo XII, es uno de los mejores ejemplos de castillo roquero de toda Cataluña.

Castillo de Papiol

El castillo del Papiol o castell de Papiol se encuentra en la localidad del mismo nombre, en un lugar estratégico de la vega del rio Llobregat, en la comarca del Baix Llobregat. Su estructura sólida y austera se erige sobre una roca en lo más alto del núcleo urbano de El Papiol, lo que le convierte en una de las alcazabas más prestigiosas de la Cataluña.

Es uno de los mejores ejemplos de castillo roquero de toda Cataluña. No tiene cimientos, pues se encuentra edificado sobre una gran roca. Su planta es de forma rectangular, y posee muros de contención y una torre cuadrada de considerable altura.

La  documentación  más antigua sobre el Castillo data del año 1.116 cuando Ramón Berenguer III el Grande cede en feudo a los hermanos de Pere el pueblo de El Papiol.

Sus imponentes muros han sido testigo de batallas frente a los sarracenos. En el transcurso de los siglos XIII y XIV sus sucesivos propietarios participaron en la Reconquista al lado de Pedro II y Jaime I y también en la conquista de Córcega y Cerdeña por parte de Jaime II.

En el año 1448 sufre un fuerte terremoto el cual le causó numerosos daños que hicieron necesario reconstruir casi por completo la fortaleza. A pesar de todo, todavía se mantiene una parte de la construcción prerrománica y románica. Del castillo románico se conservan las estructuras de los pisos más bajos, que fueron integradas en el nuevo castillo gótico. Destaca una sala del siglo X.

Desde el exterior se pueden observar las ventanas bíforas del salón principal y la ventana gótica florida de la biblioteca, decorada con unos ángeles en las impostas.   

Transformado a partir de 1714 en Castillo-Residencia, ha sido restaurado recientemente, y se encuentra en buen estado de conservación.

Es de propiedad privada, y se encuentra habitado por su dueña, Doña Adela Mora, baronesa de El Papiol. Cada septiembre la baronesa organiza los festivales de música clásica de El Papiol, celebrándose el concierto estrella en el salón gótico del castillo, y el resto de los conciertos en el auditorio municipal.

El castillo es visitable siempre que se solicite el permiso con antelación a la propiedad. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Castillo de Papiol

Deja tu comentario sobre Castillo de Papiol

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Santa María de Cervelló

Santa María de Cervelló

Edad Media Románico 7,04 Km

Se trata de una iglesia documentada desde el comienzo del siglo X. En aquella época era sólo una capilla prerrománica, dedicada a la Santa Cruz, a...

Castillo de Cervelló

Castillo de Cervelló

Edad Media 7,06 Km

El recinto del castillo  de Cervelló tiene planta poligonal muy alargada, con el fin de adaptarse al terreno, se alza sobre un cerro de las...

Puente del Diablo Martorell

Puente del Diablo Martorell

Edad Media 7,27 Km

El Puente del Diablo en catalán Pont del Diable, antiguamente conocido por el Pont de Sant Bartomeu, es de origen romano y formaba parte de la vía...

Castillo Torre Salvana

Castillo Torre Salvana

Edad Media 8,21 Km

Se trata de un castillo de estilo románico que esta datado en el siglo X, tiene una característica torre de defensa en su estructura, la primera...

Cripta Colonia Güell

Cripta Colonia Güell

Edad Contemporánea 8,44 Km

La cripta de Gaudí fue proyectada por Gaudí en 1898, aunque no comenzó su construcción hasta el 4 de octubre de 1908. Se ubicó en el terreno de...

Ca l'Ordal. Colonia Güell

Ca l'Ordal. Colonia Güell

Edad Contemporánea 8,61 Km

La colonia Güell es una colonia obrera de principios del siglo XX, situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, en la provincia de...