background-theme

Castillo de Alarcón

El Castillo de Alarcón está en un alto promontorio rodeado por el río Júcar. Ha sido restaurado y es el Parador Nacional de Turismo Marqués de Villena.

Castillo de Alarcón

El Castillo de  Alarcón

Historia

Los orígenes de Alarcón se remontan a la prehistoria, por la ocupación de los íberos y más tarde los romanos. La Villa de Alarcón fue mora hasta 1184 que después de una de las batallas más importantes, paso al Rey Alfonso VIII  con ayuda de sus capitanes Fernán Martines de Cevallos. Alarcón tendrá el privilegio de ser Comunidad de Villa y Tierra. (Sus tierras llegaban hasta Albacete).

En el siglo XIV  es Don Juan Manuel quien se queda con la Villa, en el siglo XV pasará a propiedad de Juan Pacheco Marqués de Villena. Segundo Marqués de Villena pierde casi todas las posesiones  del Marquesado excepto cuatro villas en las cuales se encuentra Alarcón. En el siglo XVI no se nota mucho el declive de la villa será en el siglo XVII cuando más se note.

El castillo

Se construye a finales del siglo XII  tras la conquista de Alarcón a los moros 1184.

Según las crónicas fueron nueve meses de asedio. Una vez conquistado por Alfonso VIII manda destruir el castillo musulmán y construir una nueva fortaleza. En el siglo  XIV Don Juan Manuel hará alguna reforma y en el siglo XV don Juan Pacheco marqués de Villena lo terminará para conforme lo vemos hoy en día. En 1964 empiezan las obras para adaptarlo como Parador Nacional.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Alarcón.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps