Rutas con Historia

Castillo de Chinchilla de Montearagón

El Castillo de Chinchilla de Montearagón, fue construido en el siglo XV por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, sobre una antigua fortificación árabe.

Castillo de Chinchilla de Montearagón

El Castillo de la localidad de Chinchilla de Montearagón, fue construido en el siglo XV por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, sobre otra fortificación árabe de la que quedan lienzos de murallas, por lo que fue conocido como Castillo del Marqués. Vigilante desde su elevada posición, en su cárcel estuvo preso César Borgia.

Historia

Su construcción por Don Juan Pacheco está atestiguada en las armas que ostentan los muros de sus cubos y recogida por la Relación topográfica de 1576, que dice: "Esta torre y barvacana y foso hizo el marqués de Villena".

En las inmediaciones del castillo se han encontrado vestigios arqueológicos de todas las culturas que han habitado en la Península: iberos, romanos, visigodos...

También los árabes habitaron, estas tierras, que con el nombre de Ghen ghalet aparecen en algunas crónicas.

Durante los siglos XII y XIII fue disputada y poseída alternativamente por los reinos de Aragón y Castilla. Con la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, el castillo sirvió de penal, y en él fue recluido a finales del siglo XV César Borgia, quien intentó escaparse de él arrojando fallidamente al foso al alcaide.

En el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión al trono de España, en los preliminares de la Batalla de Almansa, el Castillo de Chinchilla fue ocupado por el marqués de las Minas y por el duque de Berwick. En la Guerra de la Independencia el general francés Drouet intentó su conquista.

A lo largo de estos años el castillo sufrió diversas reparaciones que fueron cambiando su aspecto primitivo.

Periodo

Siglo XV

Estilo artístico

Gótico-Renacentista

Visitas esenciales

La Plaza de la Mancha, formada por un valioso Conjunto Histórico Monumental, con la Iglesia de Santa María del Salvador y la Puerta Herrada por la cual accedieron a la villa los Reyes Católicos en 1488, año en el que juraron los fueros de Chinchilla.

Entorno

Chinchilla de Montearagón es una de las ciudades más antiguas de la provincia, una joya medieval prácticamente intacta con calles cuajadas de casonas con escudos heráldicos y restos de la muralla que la cercó por completo en el siglo XV.

Conocido como Castillo del Marqués, está situado en lo más alto del cerro que domina la población. Fue construido en el tercer cuarto del siglo XV por Don Juan Pacheco marqués de Villena, sobre el castillo de origen árabe “Xerif El-Edrisi”. Esta construcción está atestiguada en las armas que ostentan los muros de sus cubos y recogida por la Relación topográfica de 1576, que dice: "Esta torre y barvacana y foso hizo el marqués de Villena".

El castillo estaba formado por grandes murallones en escarpa y tenía 6 esquinas entrecortadas por torreones. Su fiereza está acentuada por el enorme foso tallado en la roca que le rodea, su anchura es de diez metros y su profundidad de seis, lo cual le concede una poderosa grandiosidad.

El recinto del castillo se basa en muros de mampostería apenas horadados por alguna mínima saetera, y con torres cilíndricas en las esquinas.

En el siglo XIX se realizaron numerosas reformas perdiéndose entonces la citada Torre del Homenaje, en la cual había dos aposentos superpuestos, en el más alto de los cuales, según el mismo documento, estuvo preso César Borgia por la muerte del duque de Gandía.

Es de señalar que aparte del castillo quedan todavía restos de murallas, algunas de época musulmana y otras posteriores, así como la Puerta de Diablos y Puerta de Tiradores, ésta última es la única que subsiste completa.

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

Geolocalización:Castillo de Chinchilla de Montearagón

Deja tu comentario sobre Castillo de Chinchilla de Montearagón

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Alcalá del Júcar

Castillo de Alcalá del Júcar

Edad Media 39,79 Km

El castillo de Alcalá del Júcar tiene su origen en las fortificaciones erigidas por los almohades a finales del siglo XII, cuando esta zona del...

Castillo de Carcelén

Castillo de Carcelén

Edad Media 41,65 Km

El Castillo de Carcelén, o Castillo de Conde de Casal, se encuentra situado en el interior del municipio de Carcelén data del siglo XIV. Reformado...

Castillo de Almansa

Castillo de Almansa

Edad Media 55,27 Km

Espectacularmente alzado sobre el perfil de la ciudad, el Castillo de Almansa es uno de los mejor conservados de la provincia de Albacete. Es una...

Castillo de Jumilla

Castillo de Jumilla

Edad Media 59,76 Km

CASTILLO DE JUMILLAPrimeros pobladoresLas primeras fortificaciones existentes en el cerro, donde actualmente se ubica el castillo proceden de la Edad...

Castillo de Caudete

Castillo de Caudete

Edad Media 68,42 Km

El actual edificio militar pudo tener su origen en una construcción de menor tamaño surgida en el siglo XII, posiblemente en le segunda mitad, para...

Plaza de Toros Arenas de Caudete

Plaza de Toros Arenas de Caudete

Edad Contemporánea 68,65 Km

La plaza de toros de Caudete forma parte del conjunto arquitectónico conocido como “barrio de San Francisco de Asís”. Éste fue un proyecto...