background-theme

Castillo de Jumilla

El castillo de Jumilla, monumento nacional declarado de interés cultural, y uno de los grandes símbolos de la ciudad del mismo nombre, provicia de Murcia.

Castillo de Jumilla

CASTILLO DE JUMILLA

Primeros pobladores

Las primeras fortificaciones existentes en el cerro, donde actualmente se ubica el castillo proceden de la Edad de Bronce, con una antigüedad de 3.500 años. En la Edad de Hierra, 500 años a.c., los Iberos se asentaron en él, convirtiéndolo en un gran poblado fortificado. Posteriormente son los romanos, en torno al 190 a.c. los que se hacen con su posesión, construyendo una torre de vigilancia y una parte de la muralla, que aún se conserva hoy en día.

La dominación Árabe

No es hasta siete siglos después, en abril de 713, cuando las tropas de Abd el Aziz conquistan la pequeña alquería y comienza la construcción de la fortaleza árabe, que se convertiría en una alcazaba, sobre las antiguas ruinas romanas y visigodas. El asentamiento árabe en Jumilla duró cinco siglos, hasta que en el año 1241 fue conquistada por las tropas castellanas de Fernando III “El Santo”, al mando de su hijo el infante D. Alonso (Alfonso X), integrándose así por vez primera a la Corona de Castilla.

Entre los reinos de Castilla y Aragón

Años más tarde de la conquista, el rey Alfonso X el Sabio regaló a la villa una imagen de Ntra. Sera de Gracia, a la que se le construyó una ermita, ahora en ruinas.

En 1288, el Reino de Murcia pasa a manos de la Corona de Aragón, y Jumilla se convierte en una ciudad fronteriza, a mediados de abril de 1358, año en que las tropas castellanas al mando de D. Fadrique, hermano del rey de Castilla D. Pedro I, reconquistan el Castillo para la corona castellana. El rey, antes de la conquista y atendiendo  a la petición del concejo de Xumilla, les concede una serie de privilegios recogidos en la Carta Puebla.

Marquesado de Villena

En 1461 el Marqués de Villena levanta la fortaleza del Castillo tal como la conocemos actualmente, con tres pisos, sótano y terraza, poniendo en ella su escudo de armas. Jumilla pasó a pertenecer al Marquesado de Villena, donde quedó encuadrada hasta la abolición de los Señoríos en el siglo XIX.

El Cardenal Belluga reunió en la fortaleza del Castillo de Jumilla las tropas leales a la Casa de Borbón, que desde aquí partieron a la batalla de Almansa. Felipe V agradeció la participación de Jumilla a favor de su causa.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Jumilla.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps