Rutas con Historia

Castillo de Almansa

El Castillo de Almansa es uno de los mejor conservados de la provincia de Albacete. Es una fortaleza edificada en el siglo XIV por el infante don Juan Manuel.

Castillo de Almansa

Espectacularmente alzado sobre el perfil de la ciudad, el Castillo de Almansa es uno de los mejor conservados de la provincia de Albacete. Es una fortaleza edificada en el siglo XIV por el infante don Juan Manuel, posiblemente sobre fortificaciones anteriores, en cuyo interior conserva interesantes y bellas obras de cantería góticas.

 

Historia

Sin duda sobre fortificaciones anteriores, levantó don Juan Manuel su fortaleza en el siglo XIV. Así lo indican algunos documentos publicados por Aurelio Pretel. En uno de ellos, de 1338, sobre el aprovechamiento de aguas de Alpera, se establecen varias penas que, en todo o en parte, se habían de destinar "para el castiello de Almansa" o "para los muros del castiello de Almansa".

Después, en 1346, cuando don Juan Manuel hace merced al concejo de Almansa de tierras de riego de su posesión y del agua que le correspondía, pide a cambio "que me dedes [...] para ayudar a labrar el mio castillo de aquí de Almansa tres mil maraveis [...] Et que [...] los dedes a Ruy Martinez mio criado y vuestro vezino que los tiene que recabdar para la dicha obra deldicho castillo..."

Comparando ambos textos, pudiera ser que el primero se refiera a fortificaciones existentes con anterioridad y que después, en 1346, se iniciarán sobre aquéllas las obras de un nuevo castillo. Sin embargo, su aspecto actual corresponderá a la época de don Juan Pacheco, Marqués de Villena, cuyas armas aparecen en las claves de las bóvedas de su torre del homenaje.

Periodo

Siglo XIV

Estilo artístico

Gótico

Visitas esenciales

En Almansa podemos visitar la Iglesia de la Asunción y el Palacio de los Condes de Cirat o Casa Grande, de especial interés por su fachada manierista. El Convento de las Agustinas y el Santuario de Nuestra Señora de Belén, patrona de la población.

Entorno

Otras fortificaciones cercanas se encuentran en Higueruela y en Alpera. Aquí está la Cueva de la Vieja, uno de los conjuntos más representativos del arte rupestre levantino, declaradas Monumento Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad.

El Castillo de Almansa está formado por dos recintos escalonados, ambos defendidos por torres semicirculares y lienzos almenados.

El recinto inferior del castillo posee dos puertas de acceso; la del lado oeste, por la que se entraba a pie y a caballo a través de su imponente barbacana, es la que actualmente se utiliza. Continuando el recorrido se llega al actual patio de armas, atravesándolo se encuentra la puerta del lado este por la que se accedía con carros y carruajes.

Desde el patio, subiendo por una empinada escalera, se accede al segundo recinto, en el centro del cual se alza la majestuosa Torre del Homenaje. Este torreón es de planta cuadrada, con mampostería y sillería. De los dos pisos que hubiera se conserva el inferior. Su bóveda presenta una cubierta interior de crucería gótica con nervios de piedra y elementos de ladrillo, en cuya clave aparecen las armas de Juan Pacheco, Marqués de Villena.

En la zona superior de la torre se encuentra una terraza almenada, a la que se accede por una escalera de caracol tallada en la roca con elementos de cantería, que se considera una maravilla dentro del gótico de la zona.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotos y texto propiedad de Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha

Geolocalización:Castillo de Almansa

Deja tu comentario sobre Castillo de Almansa

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Plaza de Toros Arenas de Caudete

Plaza de Toros Arenas de Caudete

Edad Contemporánea 20,24 Km

La plaza de toros de Caudete forma parte del conjunto arquitectónico conocido como “barrio de San Francisco de Asís”. Éste fue un proyecto...

Castillo de Caudete

Castillo de Caudete

Edad Media 20,80 Km

El actual edificio militar pudo tener su origen en una construcción de menor tamaño surgida en el siglo XII, posiblemente en le segunda mitad, para...

Castillo de Carcelén

Castillo de Carcelén

Edad Media 31,70 Km

El Castillo de Carcelén, o Castillo de Conde de Casal, se encuentra situado en el interior del municipio de Carcelén data del siglo XIV. Reformado...

Cuevas de la Araña

Cuevas de la Araña

Prehistoria 33,15 Km

  Las cuevas de la Araña son un conjunto de tres cuevas cerca del  río Escalona en Bicorp. Las cuevas son famosas por sus pinturas rupestres...

Castillo de Alcalá del Júcar

Castillo de Alcalá del Júcar

Edad Media 45,98 Km

El castillo de Alcalá del Júcar tiene su origen en las fortificaciones erigidas por los almohades a finales del siglo XII, cuando esta zona del...

Castillo de Jumilla

Castillo de Jumilla

Edad Media 48,36 Km

CASTILLO DE JUMILLAPrimeros pobladoresLas primeras fortificaciones existentes en el cerro, donde actualmente se ubica el castillo proceden de la Edad...