background-theme

Castillo de Caudete

Castillo de Caudete debe su origen a una construcción de menor tamaño surgida en el siglo XII, fue conquistado por las tropas cristianas de Jaime I de Aragón en 1240

castillo de caudete (6).jpg

El actual edificio militar pudo tener su origen en una construcción de menor tamaño surgida en el siglo XII, posiblemente en le segunda mitad, para intentar detener el avance de los reinos cristianos (1). Caudete tuvo, desde su conquista, una escasa pero permanente población musulmana,  dedicada ésta a la agricultura de regadío que tan ampliamente desarrollaron los musulmanes en la península. A época almohade corresponden los muros que interiormente conserva la muralla, realizados con la técnica del tapial (barro amasado).  La entrada al castillo, hoy desmantelada, se situaría al este, en forma de zig-zag (como muchas fortalezas de origen musulmán) y defendida por una de las torres.

La villa de Caudete fue conquistada por las tropas cristianas de Jaime I de Aragón en 1240. En virtud del Tratado de Almizra pasa a depender de Castilla en 1244, otorgándole el entonces infante Alfonso X el Sabio a Sancho Sánchez de Mazuelo la posesión del Castillo y la plaza de Caudete. En 1256 Mazuelo vende dicha posesión a Gregorio García. Hablándose entonces de que Caudete era un poblado habitado mayoritariamente por mudéjares.

            La estratégica posición de Caudete, situada entre la frontera de las coronas de Castilla y Aragón, conllevaría durante este azaroso periodo cambios en elementos del castillo: creación de nuevas torres, dependencias interiores, refuerzo de sus accesos y quizás la ampliación del perímetro amurallado.

En 1304, tras el Tratado de Torrellas-Elche, la localidad pasa a formar parte de la Corona de Aragón y el reino de Valencia, circunstancia que definió la singularidad histórica de nuestro municipio, puesto que Caudete perteneció al reino de Valencia hasta principios del s. XVIII.

El castillo de Caudete vive momentos de gran transformación a mediados del siglo XIV, durante la “Guerra de los dos Pedros”, que enfrentó a Pedro I de Castilla y a su hermano bastardo Enrique de Trastamara, siendo éste último apoyado por Pedro IV de Aragón. Esta guerra tuvo un carácter marcadamente fronterizo, ya que entre las aspiraciones del rey de Aragón estaban la incorporación del Reino de Murcia y la hegemonía aragonesa en el Mediterráneo. En estos momentos el Castillo de Caudete fue constantemente sometido a asedio por parte de los castellanos. Este hecho obligaría al refuerzo de las defensas con anterioridad al ataque y a una importante remodelación posterior, dado el estado en que quedo. Se emprendería también en el s. XIV el chapado exterior de los muros en mampostería y el realmenado del edificio, generando merlones terminados en prisma rectangular con saetera en la parte central para permitir el disparo con arco. 

En 1425 y en ambiente prebélico, el rey Alfonso V de Aragón agregó la Villa y Castillo de Caudete al Patrimonio Real, para así defenderla mejor de las ambiciones castellanas. En 1429 nuestra villa se ve asediada por las tropas castellanas en la denominada “Guerra de Castilla”. Con anterioridad a este hecho se supone que habría un refuerzo de los muros del castillo, principalmente en su base, construyendo escarpias o pendiente, también llamadas alambor. Estas nuevas necesidades defensivas venían a proteger el castillo de los ataques de artillería accionada mediante pólvora, cuyo uso se generalizó a partir del s. XV. Según apunta Aurelio Pretel, esta guerra causaría enormes daños a lo largo de toda la frontera, donde Almansa y Caudete quedarían poco menos que arrasadas.

Los enfrentamientos bélicos se repiten a lo largo del siglo XV, lo que hace suponer que la fortaleza quedara al final de este periodo en muy mal estado.

En el siglo XVI el castillo pierde su finalidad defensiva, lo que provocará su paulatino abandono. Según escribe Mª luz Pérez el propio rey Felipe II escribió en 1569 al virrey de Valencia tras recibir una carta del alcaide del castillo de Caudete quejándose del mal estado del mismo. En su carta de respuesta, Felipe II autorizó escasas obras, desconociéndose si éstas llegaron por fin a realizarse.

Nada significativo sabemos sobre la historia de nuestro castillo hasta llegado el siglo XVIII, cuando en 1740 el entonces alcalde de la villa, Pedro Gallur, traslada al rey la petición hecha por el Rector y Vicario de la Iglesia Parroquial para el uso de la falda del castillo como cementerio de dicha iglesia. Uso éste que ya venía dándose, pero que ahora se hace más necesario, al haber comenzado la construcción de la capilla de la Comunión y las obras de enlosado de la iglesia. En el mismo documento se dice ya que más de la mitad del recinto del castillo estaba bordeado de casas.

El uso del castillo como campo santo debió de tener al menos dos fases, ocupando la primera la falda anexa al ábside y la segunda el resto del perímetro amurallado. Esta situación se mantuvo hasta entorno a 1834.

El castillo de Caudete no es visitable en su interior, pero se realizan visitas guiadas por parte de la oficina de turismo recorriendo su perímetro y explicando su historia.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Caudete.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps