Rutas con Historia

Yacimiento de La Alcudia

El yacimiento de La Alcudia, antigua ciudad de Ilici, data desde tiempos de la Edad del Bronce, cuenta con monumentos de época ibérica, romana y visigoda.

Yacimiento de La Alcudia

 

El yacimiento arqueológico de La Alcudia, a 2 km. del centro urbano de Elche, cuenta con un fácil acceso desde la carretera de Dolores. En él pueden visitarse monumentos de época ibérica, romana y visigoda. Destacan casas, baños, templos, edificios públicos y una buena parte de su muralla.

A la entrada se encuentra el nuevo Centro de Interpretación y Museo, obra del arquitecto Javier García Solera. En él se facilita la información necesaria para realizar la visita. Incluye una exposición de los objetos más destacados que se han recuperado en las excavaciones arqueológicas y un audiovisual.

Dentro del circuito de visita se incluye el antiguo Museo Monográfico, donde se conserva la mayor parte de los materiales de la colección Ramos Folqués.

Escultura ibérica. Torso de un guerrero con pectoral decorado con la cabeza de un felino.

La Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia de Elche (FUIA) se creó en el año 1996, en virtud de un acuerdo entre la familia Ramos, propietaria hasta entonces del yacimiento, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche. Posteriormente se han sumado la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana.

La intención de la Fundación es renovar La Alcudia desde el punto de vista científico y de sus infraestructuras. Producto de esta colaboración ha sido la construcción de un nuevo Museo y Centro de Interpretación y la realización de varios proyectos de excavación y consolidación.

Yacimiento de La Alcudia Yacimiento de La Alcudia

El yacimiento de La Alcudia, antigua ciudad de Ilici, se encuentra ubicado en las cercanías de la ciudad de Elche y próximo al río Vinalopó, sobre una pequeña elevación de unas 10 Has. que en parte constituye un tell artificial. Se encuentra rodeado por tierras fértiles y bien comunicado por caminos y vías desde la Antigüedad.

La secuencia estratigráfica alcanza, según los datos arqueológicos, desde la Edad del Bronce hasta principios de la Islamización, aunque se han encontrado también materiales neolíticos. Durante la época ibérica, Ilici debió ser la principal ciudad de la region ibérica de la Contestania, y su influencia se extendería por el centro y sur de la provincia de Alicante y las zonas limítrofes de Albacete y Murcia. De este momento debemos destacar un magnífico conjunto escultórico, con piezas maestras como la Dama de Elche o el Torso del Guerrero, y la cerámica decorada con el denominado estilo Elche. Con la llegada de Roma, se convertirá en la Colonia Iulia Ilici Augusta, una de las ciudades más destacadas del litoral mediterráneo hispano.

Este hecho tuvo lugar en torno al año 27 a. n. e., cuando la antigua ciudad ibérica fue elevada al rango de colonia romana con el nombre de Colonia Iulia Ilici Augusta, denominación que en parte se debe al emperador Augusto y en parte a su nombre anterior. Con este motivo debió reformarse la estructura urbana, algo de lo que hasta el momento apenas existen huellas arqueológicas, y repartirse las tierras del entorno entre los nuevos pobladores, de lo que da fe la placa de bronce que se expone en el museo.

En la Antigüedad Tardía, Ilici se incorporó al reino visigodo y llegó a ser obispado; fue conquistada en el marco de la ofensiva del emperador Justiniano para recrear el antiguo Imperio y durante un tiempo se convirtió en posesión bizantina. Devuelta al dominio visigodo, mantuvo su existencia hasta que en los primeros momentos de la presencia islámica se produjo su abandono definitivo.

 Desde su abandono en el siglo VIII, el yacimiento muestra vestigios de frecuentaciones y expolios, sin que pueda documentarse un hábitat permanente.

Los trabajos arqueológicos se han desarrollado de forma irregular desde hace siglos. Durante casi todo el siglo XX fue propiedad de la familia Ramos, que excavó durante más de seis décadas. La constitución en 1996 de la «Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia», en la que intervienen la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche, la Diputación Provincial de Alicante, y la Generalitat Valenciana, ha marcado el inicio de una nueva etapa. En ella se pretende otorgar a Ilici la importancia científica que le corresponde, dar a conocer sus monumentos y potenciar su riqueza cultural.

 Participantes del Congreso del SE, 1948.El material arqueológico se conserva principalmente en el Museo Monográfico ubicado en el propio yacimiento. Piezas de interés se encuentran también en el Museo Arqueológico e Histórico de Elche y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

 

Precedentes

La primera excavación de que se tiene noticia data de 1752, cuando Ascensio de Morales, delegado de Fernando VI para el estudio de la historia del Obispado de Orihuela, exhuma diferentes edificios y materiales de cronología romana, entre los que destacan las columnas y las estatuas conservadas en la fachada del Ayuntamiento de Elche. Posteriormente, conocemos algunas intervenciones como las de 1755, que llevan a cabo José Camaño, sargento de infantería y Leonardo Soler de Cornellá, cura párroco de San Juan, que excavan algunos restos romanos. Entre 1776 y 1803, excavadores anónimos descubren materiales romanos y esculturas ibéricas.

En 1857, Aureliano Ibarra i Manzoni excava un edificio subterráneo que se desmonta para utilizarlo como sillares de reempleo. En 1880, sabemos que el Marqués de Lendínez excava al norte del yacimiento, sin que tengamos constancia de los materiales que encuentra.

De 1889 a 1890. Pedro Ibarra i Ruiz y la Sociedad Arqueológica Ilicitana excavan el lienzo occidental de las Termas ubicadas al oeste del yacimiento, así como algunas de sus salas.

En 1905, Pierre Paris y Eugène Albertini realizan sondeos en el tramo central que dan como fruto la publicación de la primera estratigrafía. Albertini excava en este mismo año la basílica actualmente visible.

En 1923, Antonio Vives Escudero realiza sondeos en la zona central del yacimiento.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del yacimiento arqueológico de La Alcudia.

Geolocalización:Yacimiento de La Alcudia

Deja tu comentario sobre Yacimiento de La Alcudia

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo- Fortaleza de Santa Pola

Castillo- Fortaleza de Santa Pola

Edad Moderna 13,42 Km

El Castillo-Fortaleza es una magnífica muestra de la arquitectura militar renacentista del siglo XVI.  Proyectado en 1553 por el ingeniero italiano...

Castillo de la Mola

Castillo de la Mola

Edad Media 20,65 Km

El Castillo de la Mola está ubicado sobre un pequeño cerro a 360 m. de altitud con relación al mar. Dista 3 km. de la población de Novelda, en...

Castillo de Santa Bárbara Alicante

Castillo de Santa Bárbara Alicante

Edad Media 22,58 Km

El castillo de Santa Bárbara está situado en el Monte Benacantil,  a unos 166 m de altitud su situación tiene un enorme valor estratégico...

Catedral de Orihuela

Catedral de Orihuela

Edad Media 27,84 Km

La  catedral se construyo sobre un templo visigodo y la antigua mezquita mayor musulmana Aljama. En sus orígenes como iglesia Parroquial y en el ...

Iglesia de Santiago Apóstol Orihuela

Iglesia de Santiago Apóstol Orihuela

Edad Moderna 27,99 Km

La Iglesia de Santiago Apóstol es una obra gótica del s. XV con cabecera renacentista y una importante capilla lateral barroca. Es de nave única...