Rutas con Historia

Castillo- Fortaleza de Santa Pola

El castillo-Fortaleza de Santa Pola provincia de Alicante fue construido en el siglo XVI de estilo renacentista sufriendo reformas en los siglos XVIII y XIX

Castillo- Fortaleza de Santa Pola

El Castillo-Fortaleza es una magnífica muestra de la arquitectura militar renacentista del siglo XVI.  Proyectado en 1553 por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, su coste fue sufragado por D. Bernardino de Cárdenas, Virrey de Valencia, dentro del "Plan para la defensa de costas del Reino de Valencia”. Con su estructura defensiva hizo frente a los ataques piratas de los Berberiscos que asolaban el litoral.

Al finalizar las obras en 1557, una guarnición compuesta por 33 personas y sus familias se instalaron en su interior: el alcaide, un alférez, treinta soldados y un capellán, que vivían en los muros del Castillo.

Con el paso del tiempo, los usos civiles sustituyeron a los militares. El 9 de julio de 1859 el Castillo pasó a propiedad del Ayuntamiento, realizando obras de reforma, encaminadas a que el edificio perdiera su carácter de fortaleza.

Desde entonces, el recinto ha sido utilizado para el desempeño de funciones de diversa índole, convirtiéndose en sede de la Casa Consistorial, Cuartel de la Guardia Civil, Juzgado de Paz, hospital y hasta una improvisada plaza de toros.

Actualmente, el Centro Cultural Castillo-Fortaleza alberga las siguientes instalaciones: Museo del Mar, Museo de la Pesca, Sala Municipal de Exposiciones, Salón de Actos “Baluarte del Duque de Arcos” y Capilla de la Virgen de Loreto.

El Patio o Plaza de Armas forma parte del conjunto histórico del Castillo-Fortaleza y tiene una ubicación estratégica en Santa Pola. Los visitantes no pueden irse sin haberlo conocido por ser paso obligatorio que conecta las dos partes del casco urbano. Se trata de un núcleo vital en todas las épocas de su proceso histórico.

El Patio de Armas en sus inicios fue un recinto fortificado, con un solo acceso, fácil de defender porque la amenaza de posibles ataques llegaba por mar. También se han suscitado hechos históricos importantes: en él se concentraron los moriscos del Arrabal de Elche, cuando fueron expulsados en 1609 para salir del puerto hacia el norte de Africa, custodiados por una compañía de mosqueteros y otra de arcabuceros pertenecientes a los tercios de Nápoles y Sicilia. Otro acontecimiento histórico de relevancia fue la visita de Alfonso XII el 16 de marzo de 1877 en la Escuadra Real.

Teodoro Llorente, escritor valenciano, relata así su visita al Castillo: Cuando Don Alfonso entró en el recinto fortificado del Castillo antiguo de la población antigua, todas las mozas del lugar estaban alineadas en correcta formación dentro de aquella gran plaza, vestidas con sus mejores galas y llevando al hombro una hermosa palma. Con motivo de esta visita se concedió a Santa Pola el título de Villa, en presencia del Ministro de Marina y del Capitán General del Departamento Marítimo.

Durante mucho tiempo, concretamente desde 1860 en que se abrió un nuevo acceso en la muralla al este, fue una zona de libre paso, con lo que poco a poco perdió su carácter de Plaza de Armas, llegando en ocasiones a realizar en ella espectáculos taurinos.

En los últimos años se está recuperando como espacio cultural para Santa Pola, en la que tienen lugar actividades lúdico-culturales, actos religiosos e institucionales.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Santa Pola

Geolocalización:Castillo- Fortaleza de Santa Pola

Deja tu comentario sobre Castillo- Fortaleza de Santa Pola

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Yacimiento de La Alcudia

Yacimiento de La Alcudia

Edad Antigua Ibérica 13,42 Km

  El yacimiento arqueológico de La Alcudia, a 2 km. del centro urbano de Elche, cuenta con un fácil acceso desde la carretera de Dolores. En él...

Castillo de Santa Bárbara Alicante

Castillo de Santa Bárbara Alicante

Edad Media 18,72 Km

El castillo de Santa Bárbara está situado en el Monte Benacantil,  a unos 166 m de altitud su situación tiene un enorme valor estratégico...

Castillo de la Mola

Castillo de la Mola

Edad Media 31,86 Km

El Castillo de la Mola está ubicado sobre un pequeño cerro a 360 m. de altitud con relación al mar. Dista 3 km. de la población de Novelda, en...

Catedral de Orihuela

Catedral de Orihuela

Edad Media 36,27 Km

La  catedral se construyo sobre un templo visigodo y la antigua mezquita mayor musulmana Aljama. En sus orígenes como iglesia Parroquial y en el ...

Iglesia de Santiago Apóstol Orihuela

Iglesia de Santiago Apóstol Orihuela

Edad Moderna 36,53 Km

La Iglesia de Santiago Apóstol es una obra gótica del s. XV con cabecera renacentista y una importante capilla lateral barroca. Es de nave única...