Rutas con Historia

Castillo de la Manresana

Castillo de la Manresana del castillo originar solo quedan restos muy modificados por añadiduras realizados en el siglo XVIII, la construcción es de época y estilo gótico tardío

Castillo de la Manresana

La Manresana es una entidad de la población de la comarca de la Segarra, Lérida. Después de la unión de Portell se formó el actual municipio de San Ramón.

El castillo de la Manresana se encuentra en la parte alta de la localidad.

Del castillo originar solo quedan restos muy modificados por añadiduras realizados en el siglo XVIII, aunque la construcción es básicamente de la época y estilo gótico tardío. Se trata de un edificio de planta rectangular, en la que destaca una torre octogonal al norte. Está realizado con sillares regulares de dimensiones medianas en la parte inferior de la fachada sur y mampostería en el resto de los muros, cubiertas a dos aguas y estructurada con planta baja, dos plantas superiores y buhardilla.

Los restos más antiguos que se conservan en el castillo, se encuentran en la parte inferior, probablemente del siglo XIII, se trata de una serie de arcos apuntados hechos con dovelas, dos se encuentran en el muro oeste y otro más grande en el muro septentrional. Los arcos forman parte del espesor del muro y corresponderían a las cámaras que debieron existir en la planta baja del edificio.

Unos restos de bóveda de yeso y ladrillo hecha en el siglo XVIII y paredes de mampostería enlucida cubren y hacen dificultoso observar la estructura original. Aunque no hay rastros de la construcción del siglo XI, no se descarta encontrarlos en el futuro.

Las primeras referencias que se tienen del castillo en dos documentos de conveniencia establecidas en 1066 entre Eribau de Llobera, hijo de Amaltrud que era hermana del obispo y vizconde Eribau de Urgell, y el castlà Ramón que era hijo de Oruç. Los Llobera que eran señores del castillo de Portell dominaban también el término aunque en un primer momento estaba bajo el dominio de los condes de Cerdanya. Este alto dominio se documenta entre el año 1072 y 1095, en que el vizconde Guerrau II Ponç de Cabrera prestó juramento de fidelidad al conde Guillem I de Cerdanya por el castillo de la Manresana, que debía infeudado junto con otros castillos. Se conocen algunos de los personajes castellanos que durante el siglo XII ocuparon el castillo, como Guerau de Manresana, que en 1183 firmó el testamento de Berenguer de Alta- orilla. Casi con seguridad este territorio fue ocupado antes por el conde de Barcelona Ramón Berenguer I el Viejo que lo debió ceder al de Cerdanya.

Durante el periodo de conquista de las tierras de Lérida, los musulmanes, construyeron varias torres manresanas: la torre de Linyola, Juneda, Vallferosa y La torre Manresana en Prats dels Rei, entre otras.

En el periodo que va entre finales del siglo XII y principios del XIII seguramente el monasterio de Poblet debió tener algún tipo de señorío sobre el castillo, esto se deduce de los testimonios documentales. Aunque la plena jurisdicción del castillo pertenecía a los condes-reyes.

El castillo de la Manresana pasó de los Llobera a los Ribelles antes de mediados del siglo XIII, en 1247 los Messina lo compraron a Arnau y Bernat de Ribelles.

En el censo de 1365-1370 consta el asentamiento de la Manresana dentro de la veguería de Cervera y en posesión del noble Bertran (o Bernardo) de Mecina, también de Messina.  En el año 1379 Leonor de Messina se casó con Hugo de Copons señor de Llor.

En tiempos de la Guerra de la Generalidad contra Juan II Hugo de Copons regia el señorío de la Manresana, el cual se casó en 1462 con Benedicta de Gualbes y de Casanova y tomó partido contra el monarca, como consecuencia esté acabo confiscándole los bienes incluyendo el castillo, el pueblo y término de la Manresana, en la capitulación de Barcelona de octubre en 1472 consta la entrega del castillo y lugar de la Manresana a Juan de Cardona, conocido con el nombre de El Bastardo de Cardona, este hecho fue ratificado por Frenando II el Católico en 1479.

En el siglo XVI se encuentran evidencias documentales como posesión de los Copons, Carlos de Copons señor de la Manresana, y en el año 1767 el rey Carlos III de España concedió el título de marqués de la Manresana a Ramón Ignacio de Copons y de Ivorra, varón de Sant Vicenç dels Horts y señor de la Manresana, el cual también era vizconde de Mont-ros.  En el año 1867 Ramón de Sarriera de Copons y del Pinós era el quinto marqués de la Manresana y sucesor de la casa de Copons, contando documentalmente que el señorío de este término no era de la corona y dejando claro que era propiedad particular.

Los Copons dominaron el castillo hasta que se abolieron los señoríos jurisdiccionales, a principios del siglo XIX.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Castillo de la Manresana

Deja tu comentario sobre Castillo de la Manresana

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de Sant Jaume de Manresana

Iglesia de Sant Jaume de Manresana

Edad Media 0,10 Km

La iglesia está situada en el centro de la localidad de la Manresana que junto con Sant Ramón forman un solo núcleo urbano, en la comarca de la...

Monasterio San Ramón

Monasterio San Ramón

Edad Media 1,03 Km

Situado en el Pueblo de San Ramón de la comarca de La Segarra, en la provincia de Lérida, es también conocido como el "Escorial de La...

Castillo de Mejanell

Castillo de Mejanell

Edad Media 2,11 Km

El castillo está ubicado en el municipio de Estaràs por pocos metros, ya que el núcleo habitado más cercano es San Ramón. Situado a la salida de...

Iglesia de San Pedro de Mejanell

Iglesia de San Pedro de Mejanell

Edad Media 2,14 Km

La iglesia de San Pedro de Majanell está situada a unos metros del castillo Mejanell, y de la masía del mismo nombre, en la localidad de Estaràs...

Santa Fe de Segarra

Santa Fe de Segarra

Edad Media 2,86 Km

El pueblo de Santa Fe, es conocido también como Santa Fe de Segarra, situado en el municipio de Les Oluges, en la comarca de la Segarra, en la...

Sant Pere de Santa Fe de Segarra

Sant Pere de Santa Fe de Segarra

Edad Media Románico 2,87 Km

La iglesia de San Pedro se encuentra ubicada en el pueblo de Santa Fe de Segarra del municipio de Les Oluges, en la comarca de la Segarra en la...