background-theme

Castillo de Mejanell

Castillo de Majanell también conocido como Torre de Mejanell originalmente llamado castillo de Meià esta datado en el año 1098 cuando fue donado por Guillermo Guitard

castillo de mejanell (2).jpg

El castillo está ubicado en el municipio de Estaràs por pocos metros, ya que el núcleo habitado más cercano es San Ramón. Situado a la salida de San Ramón en dirección a Calaf, el camino queda a mano derecha.

Conocido también como Torre de Mejanell, porque del primitivo castillo tan solo queda su torre de defensa, actualmente esta adosada a una vivienda construida en época moderna.

La primera mención al castillo de Majanell, llamado en ese momento Meià, data del año 1098 en que Guillermo Guitard, su esposa Guilla, viuda de Eribau de Llobera, y su hijo Carbonell, hicieron donación de la iglesia de Sant Cugat de Portell a la canónica de Solsona. Y entre las aportaciones del término parroquial se menciona el castillo de Meià, que se corresponde a este lugar. En 1280 ya se utilizaba el nombre de castillo de Meianel. Antes de esta fecha es complicado documentar el lugar por la confusión que se produce entre Castell Meià y Mejanell, que es el diminutivo de Meià. 

La torre es de planta circular y todavía se conservan dos de los tres pisos que formaban  parte de su estructura original. Tiene unos 14 metros de altura y corresponde a la torre defensiva de un castillo, lo demuestra el hecho la situación de la entrada a una altura de 7 metros del suelo. La puerta presenta un arco adintelado de medio punto, las dovelas bien trabajadas, tienen una longitud de 20 cm y el resto de sillares de la torre son rectangulares, unidos con mortero de cal,  hacen que el conjunto sea bastante homogéneo. Los sillares inferiores de la puerta se han perdido ya que se encuentra al mismo nivel del tejado de la casa adosada. El paso hacia el interior de la torre está cubierto con bóveda de cañón de losetas alargadas, unidas con mucha argamasa. No es posible acceder al interior por el peligro de derribo de piedras procedentes del piso superior, actualmente desaparecido. El acceso al interior de la cámara inferior de la torre se hace a través de una puerta abierta al mismo nivel, pues este espacio fue encalado y habilitado como bodegas de la casa y se pavimentó con la misma baldosa del resto de la masía. En el interior se puede ver la falsa cúpula que cubría esta cámara, así como el agujero circular de acceso, tapado con maderas y piedras.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps