background-theme

Sant Jaume de Portell

La iglesia de Sant Jaume de Portell originalmente se trataba de una construcción románica, se puede fechar su edificación durante el siglo XII.

sant jaume de portell (1).jpg

Portell es una entidad de población adscrita al municipio de San Ramón, en la Segarra provincia de Lérida.

En la parte alta del núcleo urbano, dominando la población se alza el campanario de la iglesia de Sant Jaume (Santiago).

La iglesia de Sant Jaume originalmente se trataba de una construcción románica, de una sola, cubierta por bóveda de cañón y rematada a levante por un ábside semicircular, precedido de un arco presbiteral. La construcción se puede fechar en el siglo XII.

Esta iglesia ha sido muy transformada a lo largo del tiempo y ya no se conservan las aberturas originales, aunque la puerta de acceso seguramente no ha sufrido ningún cambio de su antigua ubicación, aunque no es la original, la actual puerta es de estilo neoclásico, formada por un arco de medio punto rodeado por dos pilastras adosadas al muro, sobre la cual hay un frontón donde se ve el año de la reforma (1883)

Exteriormente carece ornamentación, siendo los muros construidos por hileras de sillares puestos en horizontal alternados con sillares puestos en vertical, lo que se conoce como "sillares de Segarra" ya que se trata de un tipo de construcción muy utilizado en la comarca.

En las reformas realizadas en el siglo XIX, se añadió una segunda nave al norte de la nave original, que cuenta con una apertura pequeña en la parte superior en forma de cruz latina, y una sacristía al sur adherida al ábside que tapa la mitad sur.

También se construyó un campanario de torre cuadrado y que se adoso al oeste de la nave original y que engloba el antiguo campanario en espadaña de dos ojos.

El campanario está formado por dos cuerpos separados por una imposta, con cuatro aberturas de arco de medio punto en el cuerpo inferior que actualmente están tapiadas y cuatro aperturas más también de arco de medio punto en el cuerpo superior dos de las cuales también están tapiadas, en una apertura de las otras dos hay una campana. Corona el campanario una balaustrada.

En el interior se encuentra la imagen de Santiago (Sant Jaume) situada en una hornacina sobre la portada. Es de pequeñas dimensiones de piedra arenisca, tanto la barba como las manos, las vestiduras y el rostro se encuentran bastante deteriorados, le falta la vara de la mano derecha. Es posible que la imagen provenga de alguna ermita o de una construcción anterior.

 La advocación original de esta iglesia era a Sant Cugat, así aparece documentado durante la edad media. El primer documento escrito que hace referencia a la parroquia data del año 1072, es un testamento en el que se lee "ad Sancto Cucufato in Protel"

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps