background-theme

Sant Ramón de Portell

La capilla de San Ramón de Portell esta datada en el siglo XII y ubicada en el núcleo de población de Portell en la comarca de la Segarra provincia de Lérida

sant ramón de portell (4).jpg

La capilla de San Ramón de Portell, esta ubicada en el núcleo de población de Portell en la comarca de la Segarra provincia de Lérida. Es un monumento protegido e inventariado por el patrimonio Arquitectónico Catalán.

La capilla es una pequeña construcción que consta de una sola nave realizada con sillares regulares y mampostería, con cubierta a dos aguas, un campanario en espadaña y acabada en ábside recto.

Sobre la puerta de acceso en el interior, se encuentra una lápida de mármol con una representación de un SOL en la que hay una inscripción: " AQUI SE NAT SAN RAMON NONATO, PI SOLÉ, 1655" encima de la cual existe un rosetón con la función de dar luz al interior.

En el interior la capilla está cubierta con bóveda del cañón y pilares adosados al muro de los cuales arrancan unos arcos fajones para sustentar la bóveda. En la zona del altar se encuentra una imagen de San Ramón Nonato con sus atributos, este está situado dentro de una hornacina en forma de concha, con pequeñas pilastras adosadas exteriormente.

La capilla está situada en el lugar donde se supone nació San Ramón Nonato en 1204. Se le llama Nonato porque fue extraído del vientre de su madre fallecida.

La devoción al santo en la comarca es tan grande que el nombre de Ramón era muy común entre los habitantes de la Segarra. Hay un dicho muy popular que dice "De Ramóns, Josés y asnos, hay en todas las casas"

Leyenda de San Ramón Nonato:

San ramón Nonato, tal y como indica el nombre, no nació de forma natural. Los hechos que se explican son que la madre, que se llamaba Ermessenda, murió estando en gestación. Todo el pueblo lloraba esta muerte, ya que todo el mundo quería a Ermessenda y el hecho de que estuviera embarazada todavía lo hacía más triste, ese mismo día en Portell estaba de visita el Vizconde de Cardona, este también tenía afecto a la familia y fue a ver a la difunta Ermessenda. Al verla se dio cuenta de que su vientre se movía y pensó que el niño que estaba en su interior estaba aún vivo. Sin pensar dos veces, el Vizconde desenvainó la espada y cortó el vientre de la difunda y extrajo vivo el niño del interior. Por este motivo San Ramón es invocado y considerado patrón de todas las mujeres que están embarazadas. También es tradición encender algún cirio al santo pidiendo su protección.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps