Rutas con Historia

Castillo-Palacio de los Ribera de Bornos

El Castillo palacio de los Ribera es el núcleo del cual se constituye la ciudad de Bornos, provincia de Cádiz. Es este un singular palacio de origen árabe.

Castillo-Palacio de los Ribera de Bornos

CASTILLO PALACIO DE LOS RIBERA

El paso de la historia de la dominación árabe a la reconquista cristiana y el resplandor renacentista se ejemplifica en Bornos en el Castillo-Palacio de los Ribera.

Este castillo constituye el núcleo a partir del cual se fue desarrollando el resto de la trama urbana de este municipio, atribuyéndose origen islámico, aunque hasta ahora no existen datos que concreten la fecha exacta de su construcción. Esta fortaleza fue rescatada hacia 1250 por san Fernando.

En el año 1398 el Adelantado y Notario  Mayor de Andalucía Per Afán de Ribera, compro este castillo, entrando de esta forma en la casa de los Ribera.

Actualmente el conjunto del monumento se compone de la antigua construcción correspondiente a lienzos de muralla varias cámaras, una torre alrededor de un pequeño patio y un potente macizo en el ángulo noroeste. Esta construida con gruesos muros de carga de sillería y bóvedas de piedra que le dan a la construcción un aspecto de gran robustez. El cuerpo principal tiene  dos plantas de altura, exceptuando la torre del homenaje que sube a tres plantas.

Posteriormente, con la reconquista, fue ocupado por los cristianos y, finalmente, restaurado y transformado en palacio de estilo plateresco en el S.XVI.

Una gran puerta, en tiempos chapada en bronce, da acceso a un amplio patio, rodeado de un hermoso claustro con arcos peraltados, sobre los cuales se levanta una gran galería superior con arcadas de igual clase y balaustrada ojival. En el centro del patio hay una fuente de mármol, traída de Italia, con el escudo de Los Ribera, que fue una de las familias que mejor se adaptó a la evolución del noble-guerrero al noble-culto. Sobre los arcos del primer cuerpo aparecen unas gárgolas muy interesantes y en la galería norte superior destaca una portada decorada al estilo gótico tardío, adornada con un friso alrededor compuesto de toscos leones, animales míticos y hojas acaecidas. Sobre el dintel, se puede observar una faja adornada con círculos y lóbulos labrados y, en sus extremos, dos pajes arrodillados sobre sendas repisas que sostienen una enorme corona ducal.

Castillo-Palacio de los Ribera de Bornos Castillo-Palacio de los Ribera de Bornos

En el Torreón de Gallardo se ven unas ventanas con decoración similar a la de la portada anterior. Termina este torreón en una crestería formada por flores de lis, de las que hoy quedan algunos restos, al igual que del enlucido, grabado al estilo segoviano.

Completan el edificio unos hermosos jardines renacentistas, declarados de Jardín Histórico de Interés Cultural, inspirados en el Belvedere de Bramante, en el Vaticano, que fueron diseñados por el jardinero italiano Salvador Sepadano y están decorados con albercas, grutescos, fuentes y una gama de plantas que abarca desde el mirto hasta la mejorana, pasando por el boj, el ciprés y el naranjo. En uno de sus extremos, se halla una logia, un imafronte de estilo pompeyano; el único existente en Andalucía, con hornacinas decoradas con estatuas de motivos mitológicos, que hoy se encuentran en la Casa de Pilatos de Sevilla.

En este vergel, el agua es un elemento decorativo más y, aunque desaparecido en su mayor parte, se conserva aún la alberca del Jardín Secreto de este Palacio Ducal, en la que, según la leyenda, se bañaba la Señora del Castillo para limpiar su cuerpo y después pasaba a la capilla anexa al Jardín para limpiar su alma.

Todas las obras de restauración y transformación fueron realizadas por los artistas italianos y españoles, que fueron contratados por la familia Enríquez de Ribera en los siglos XVI y XVII. El Castillo-Palacio fue propiedad de la Casa de Medinaceli, hasta que en 1.953 fue comprado por al Ayuntamiento.

Bibliografía, Créditos y menciones

Testo y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Bornos.

Geolocalización:Castillo-Palacio de los Ribera de Bornos

Deja tu comentario sobre Castillo-Palacio de los Ribera de Bornos

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo Ducal

Castillo Ducal

Edad Media 9,39 Km

CASTILLO DUCALTiene plata cuadrangular, está compuesto de cuatro torres almenadas en sus esquinas. Fue alcázar militar en el período musulmán,...

Algodonales

Algodonales

Edad Moderna 30,99 Km

Nadie se explica cómo un pueblo tan pequeño pudo frenar durante dos días el asedio de más de 5.000 soldados franceses. Fue la resistencia más...

Alcázar de Jerez de la Frontera

Alcázar de Jerez de la Frontera

Edad Media 38,40 Km

El Alcázar de Jerez, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, está situado en el ángulo sudeste del recinto amurallado, formando con...

Poblado fenicio Castillo de Doña Blanca

Poblado fenicio Castillo de Doña Blanca

Edad Antigua 42,76 Km

POBLADO FENICIO CASTILLO DE Dª BLANCA(Pertenece a la “Red andaluza de Yacimientos Arqueológicos”)Reseña breve:La arqueología ha puesto de...

Ruinas romanas de Acinipo

Ruinas romanas de Acinipo

Edad Antigua Romanas 44,93 Km

El yacimiento arqueológico de Acinipo es una ciudad romana y preromana, que conoce su mayor esplendor en época romana alrededor del...

Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos

Edad Media 49,52 Km

Es uno de los edificios más representativos de la ciudad. Sus torres y almenas, recortándose sobre el cielo portuense, constituyen una silueta...