Rutas con Historia

Catedral de Huesca

La Catedral de Huesca fue construida entre los siglos XIII y XVI. Jaime I inició su construcción a finales del siglo XIII. Es de estilo gótico.

Catedral de Huesca

La Catedral de Huesca fue construida entre los siglos XIII y XVI, se encuentra ubicada en el casco antiguo en lo alto de una colina. Jaime I inició su construcción sobre los restos de la mezquita Misleida, a finales del siglo XIII. Es de estilo gótico y presenta tres naves con capillas laterales. En la portada se pueden admirar talladas en piedra las figuras de los apóstoles.

Entre la segunda mitad del  siglo XIV y la primera del XV y gracias al impulso del Papa Luna, Benedicto XIII, se levantó la torre y se inició la construcción de un claustro gótico.

Durante el siglo XVII se siguió renovando el edificio dando paso al nuevo estilo barroco, eliminando todo vestigio medieval como los retablos góticos y los sepulcros del pavimento y capillas.

En el interior de la catedral, merece ser destacada la capilla del Santo Cristo, situada en el antiguo ábside del extremo del lado del evangelio, cubierta mediante cúpula y construida según pautas manieristas por Pedro de Ruesta en 1622.

De la vieja  mezquita solo queda un arco de herradura en la zona de los claustros, que sería la  posible entrada a la torre alminar de la mezquita aljama.

Portada gótica de la Catedral de Huesca. Su portada presenta las figuras de los apóstoles talladas en altorrelieve de piedra. Forma parte fundamental de la configuración de la plaza, que tiene gran amplitud.

El Retablo Mayor fue restaurado en 1996. Es la obra más importante de la Catedral y es uno de los ejemplos más hermosos de la escultura renacentista española, realizada en alabastro por Damián Forment, entre 1520 y 1524.

Lo más importante a destacar de esta catedral gótica es que cuenta con un importante tesoro documental y de orfebrería.

La portada principal de la catedral oscense, es de mitad del siglo XIV, es la más importante de su estilo en Aragón. Se trata de una característica portada abocinada con un buen número de arquivoltas apuntadas rematadas por un gablete. El tímpano está presidido por la figura de la Virgen con el Niño mientras que en las jambas podemos observar un buen puñado de figuras barbadas casi de bulto redondo.

Capilla del Santo Cristo. Anteriormente dedicada a Santa Catalina, esta capilla fue remodelada entre 1622 y 1625 en estilo de transición entre el renacimiento tardío y el barroco por el arquitecto barbastrense Pedro de Ruesta. Siendo promovidas las obras por el obispo Juan Moríz de Salazar cuyo escudo aparece repetido en toda la capilla. En la Capilla del Santo Cristo se encuentra la imagen devocional del Cristo crucificado, obra entre los siglos XIV y XV, que recibe las oraciones de miles de devotos que, con fe, le presentan las necesidades de la Iglesia, de sus familias y de los seres queridos.

Las capillas de de San Joaquín y San Orencio están cubiertas por cúpulas, son ejemplos de decoración barroca construidos en 1646 y 1655.

El resto de las capillas de la Catedral de Huesca, casi todas renovadas a lo largo del Barroco, se cubren con crucería y las de los brazos del crucero mediante cañón apuntado.

Resulta chocante que una ciudad como Huesca, capital de una de las provincias más ricas en arte románico no posea una catedral de este estilo. Esto se debe a que en Huesca se ofició el culto en la mezquita aljama hasta finales del siglo XIII.

La Catedral de Huesca fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.
http://losviajesdeignis.blogspot.com.es/

Geolocalización:Catedral de Huesca

Deja tu comentario sobre Catedral de Huesca

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

San Pedro el Viejo Huesca

San Pedro el Viejo Huesca

Edad Media Románico 0,30 Km

En la ciudad de Huesca, como testigos de un brillante pasado, se levantan en pleno casco histórico, cercanos al Antiguo Palacio Real, hoy Museo...

Santo Domingo y San Martin de Huesca

Santo Domingo y San Martin de Huesca

Edad Media 0,38 Km

La Iglesia de Santo Domingo y San Martin de Huesca es una de las joyas sorprendentes del patrimonio oscense. La Iglesia de Santo Domingo tiene su...

Castillo de Montearagón

Castillo de Montearagón

Edad Media 5,48 Km

El castillo de Montearagón fue construido por orden de rey de Aragón Sancho Ramírez, con el fin de iniciar desde él la reconquista de Huesca. Se...

San Martín de la Val d’Onsera

San Martín de la Val d’Onsera

Edad Media 14,61 Km

La Ermita de San Martín de la Val d’Onsera fue un importante monasterio de la Alta Edad Media que gestionaba la vida de otros monasterios ubicados...

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

Edad Media Románico 26,53 Km

Sin lugar a dudas, el castillo-monasterio de Loarre (provincia de Huesca) es uno de los grandes destinos románicos peninsulares, y más aún en...

Iglesia de Nuestra Señora de Marcuello

Iglesia de Nuestra Señora de Marcuello

Edad Media Románico 31,04 Km

La iglesia de Nuestra Señora de Marcuello, es de estilo románico y está situada en la sierra de Marcuello y pertenece a la localidad de...