- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Nuestra Señora de Marcuello, es de estilo románico y está situada en la sierra de Marcuello y pertenece a la localidad de Sarsamarcuello en la comarca oscense de La Hoya, provincia de Huesca
El acceso al templo se realiza desde la parte más alta de la localidad donde localizamos el comienzo de una pista forestal que lleva a los restos del castillo de Marcuello, a pocos metros del cual se haya la iglesia.
Es de estilo románico y a lo largo de su existencia se han realizado varias y sucesivas reformas, entre las que destaca la casa del ermitaño, que le fue añadida en el siglo XVII.
La Iglesia de la Virgen de Marcuello fue construida en el siglo XII. Posiblemente formó parte del recinto del castillo de Marcuello. Al lado sur de la cabecera se eleva una torre campanario con aspecto de elemento defensivo.
El acceso se hace a través de un arco de medio punto dovelado. Consta de una sola nave rectangular de cinco tramos acabada en ábside semicircular, bajo el cual hay una cripta dedicada a la advocación de San Esteban. La nave está cubierta con bóveda de lunetos, excepto en el tramo de los pies, que es de arista, construida en la misma época que la casa del ermitaño. La torre se alza con dos plantas, la baja para acceder a la cripta y la alta al campanario. La cripta se compone de dos tramos, separados por un arco de medio punto.
Este tipo de iglesias con cripta son frecuentes en el inicio del reino de Aragón. No olvidemos que la edificación de esta línea defensiva fue impulsada por Sancho III.