Rutas con Historia

Iglesia de Santiago de Agüero

Santiago de Agüero magnífica iglesia románica de la segunda mitad del siglo XII, construida totalmente en sillar de arenisca con abundantes marcas de cantero.

Iglesia de Santiago de Agüero

Agüero es un municipio situado a 43 kilómetros de Huesca, perteneciente a la comarca de Hoya de Huesca. La localidad se encuentra asentada frente a los mallos, que son el límite entre la montaña pirenaica y el Somontano.

A unos 700 metros de la villa se encuentra ubicada la iglesia de Santiago  que es una joya del románico, sin reformas posteriores pero inconclusa, pues estaba destinada a ser una iglesia en planta de cruz latina, pero no llegó a construirse la nave, por lo que aparece como un templo cortísimo, compuesto sólo por el crucero y los tres ábsides semicirculares, que se cerró precipitadamente con un muro.

Se trata de una magnífica iglesia románica de la segunda mitad del siglo XII, construida totalmente en sillar de arenisca con abundantes marcas de cantero.

Con una gran riqueza decorativa y escultórica en los frisos y  capiteles; particularmente los de la portada, que ostenta un bello tímpano historiado con representación de la Adoración de los Reyes Magos. El desconocido escultor ha recibido el nombre de Maestro de Agüero, y la advocación del templo revela la cercanía del Camino de Santiago.

Los ábsides semicirculares se cubren con cuarto de esfera, estando reforzada la central por dos nervios de sección rectangular y por el arco de embocadura que apea en dobles columnas. Los tramos de las actuales naves lo hacen con bóvedas apuntadas, aunque la presencia de los cuatro pilares con semicolumnas y columnas adosadas que sostienen los arcos apuntados parece indicar que hubo un plan original de cerrar el crucero con cimborrio.

La decoración interior se concentra en los ábsides. El central está recorrido por una arquería ciega sobre columnas con capiteles esculpidos, una imposta de separación y tres parejas de ventanas en doble derrame. Los ábsides laterales tienen frisos corridos, destacando el Sur con escenas de la infancia de Cristo, mientras que el Norte, al igual que la imposta del central, presentan un dibujo floral. Otros puntos con decoración son los capiteles de las columnas de los pilares y los correspondientes a la embocadura del ábside central, en los que se representan motivos vegetales y zoomorfos.

Los muros, de un grosor considerable, tienen al exterior en los tres ábsides y en sus ángulos de unión contrafuertes columnas adosadas de fuste cilíndrico. En el caso del ábside central las columnas son compuestas. Todas ellas apean sobre salientes del zócalo del edificio. Los capiteles que rematan las columnas adosadas son de gran tamaño y sobrios en su decoración. El alero posee canetes con cabezas, leones y pájaros en gran relieve.

Construcción original, Siglo XII

Inicio de la construcción actual que se prolonga durante el siglo XIII hasta la suspensión de las obras.

En el primer tercio de este siglo finalizan las últimas campañas constructivas, lo cual deja inacabado el edificio. Se cierra el muro de embocadura del cuerpo de naves.

Restauración, Siglo XX (1996 y 1997)

En 1996 se llevó a cabo una restauración general del edificio. Un año más tarde, se realizaron obras menores de restauración.

iglesia-de-santiago-de-aguero-12 iglesia-de-santiago-de-aguero-12

La Iglesia de Santiago en Agüero fue declarada Bien de Interés Cultural 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Iglesia de Santiago de Agüero

Deja tu comentario sobre Iglesia de Santiago de Agüero

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Agüero

Agüero

Edad Media 1,12 Km

El pueblo de Agüero se encuentra ubicado bajo unas curiosas formaciones calizas que  debido a la erosión, adquieren formas monolíticas, llamadas...

Ermita de Santa María del Concilio

Ermita de Santa María del Concilio

Edad Media Románico 5,91 Km

La Ermita de Santa María del Concilio se encuentra en  la localidad de Concilio perteneciente al municipio de Murillo de Gállego, en...

Ermita de san Miguel

Ermita de san Miguel

Edad Media Románico 8,15 Km

La ermita de san Miguel, es una construcción del XII de estilo románico, que al igual que el resto del conjunto medieval, está ubicada en la...

Iglesia de Nuestra Señora de Marcuello

Iglesia de Nuestra Señora de Marcuello

Edad Media Románico 8,16 Km

La iglesia de Nuestra Señora de Marcuello, es de estilo románico y está situada en la sierra de Marcuello y pertenece a la localidad de...

Castillo de Marcuello

Castillo de Marcuello

Edad Media 8,18 Km

El castillo  de Marcuello se encuentra sobre la sierra del mismo nombre en la Localidad de de Sarsamarcuello  en el municipio de Loarre...

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

Edad Media Románico 14,52 Km

Sin lugar a dudas, el castillo-monasterio de Loarre (provincia de Huesca) es uno de los grandes destinos románicos peninsulares, y más aún en...