background-theme

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María son los restos de un antiguo complejo monástico construido en el siglo XI por El rey Ramiro I de Aragón. La iglesia es de estilo románico.

santa maría (8).jpg

La actual iglesia de Santa María corresponde a los restos  del  antiguo complejo monástico que fundó Ramiro I de Aragón en la segunda mitas del siglo XI creando un lugar de recogimiento para sus hijas doña Urraca, doña Teresa y doña Sancha, el edificio está inspirado sobre la catedral de Jaca. La iglesia es de estilo románico. Se encuentra en la localidad de Santa Cruz de la Serós, en la comarca de la Jacetania.

La construcción consta de un inusual juego de volúmenes que determina la personalidad del edificio, que está construido con sillares de piedra y consta de una única nave con ábside semicircular, aunque dos capillas laterales con absidiolos simulan una falsa planta de cruz latina.

La torre además de campanario era la residencia palaciega de las princesas. De ahí su prestancia, su acceso elevado y las numerosas ventanas germinadas con arcos de medio punto.

Una cámara levantada sobre el primer tramo de la nave y adosada a la torre aumenta la singularidad de esta iglesia.

En el interior encontramos bóvedas de medio cañón para la nave y de cuarto de esfera para el ábside. Sin embargo las capillas laterales reciben una cubierta de bóveda de crucería, es decir a partir de dos arcos que se cruzan en el centro. Esto resulta muy innovador y podría indicar una datación posterior. Un sistema similar se usa para la cámara superior, con una cúpula sostenida por cuatro nervios. La estancia es cuadrada al exterior. Su acceso natural es a través de la torre donde residían las hijas del rey. Por eso es posible que fuese la sala capitular, algo que no excluye otras funciones como la de guardar los objetos más preciados de la comunidad.

Cuenta con uno de los clásicos de las iglesias del camino de Santiago con el denominado taqueado ajedrezado o jaques. Además el exterior del ábside recibe un acabado peculiar al ser la zona más sagrada del templo, unas columnas adosadas dividen el muro en tres partes iguales alusivas a ala Santísima Trinidad.

Está declarada Monumento Nacional desde el año 1931 y Bien de Interés Cultural desde el año 2005.  

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Maribel Nogueiras.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps