Rutas con Historia

Iglesia de San Pedro Caniás

La iglesia de San Pedro apóstol se encuentra ubicad en la localidad de Caniás, se trata de una edificación de origen románico, construida en el siglo XII.

Iglesia de San Pedro Caniás

La iglesia de San Pedro apóstol se encuentra ubicad en la localidad de Caniás asentada a una altura de 856 metros sobre el nivel del mar, en el margen izquierdo del río Lubierre.

En el año 1944 Caniás, Abay y Araguás del Solano formaron el municipio de Banaguás, que en 1963 se incorporó al municipio de Jaca.

La iglesia se encuentra edificada en la parte más alta de la población, se trata de un sobrio edificio que se halla rodeado por el viejo cementerio.

La edificación es de origen románico con modificaciones posteriores que corresponden principalmente al robusto cuerpo de campanas, que es posterior, por lo demás el edificio conserva lo esencial de su fábrica románica, construida en el siglo XII.

La edificación es de nave rectangular, presbiterio atrofiado y ábside semicircular abovedado y orientado al este, es una obra de cuidada cantería.

Destaca la sencillez ábside, de buena sillería, con un ventanal en el centro y cornisa de canecillos sosteniendo el tejado.

En el exterior conserva la portada románica, en el muro meridional de la nave, resuelta en arco de medio punto dovelado que alberga el crismón trinitario de influencia jaquesa en el tímpano. La nave, de planta rectangular, se cubriría originalmente con techumbre de madera.

En el interior debemos destacar  la pila benditera, una imagen de la Virgen con el Niño y varias tallas barrocas de mediana calidad San Pedro papa, Santa Lucía y Santa Orosia.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Maribel Nogueiras.

Geolocalización:Iglesia de San Pedro Caniás

Deja tu comentario sobre Iglesia de San Pedro Caniás

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Araguás del Solano

Araguás del Solano

Edad Media 1,54 Km

Araguás del Solano es una pequeña localidad que pertenece al municipio de Jaca en la provincia de Huesca, que se encuentra dentro de la...

Iglesia de San Adrián, Guasillo

Iglesia de San Adrián, Guasillo

Edad Contemporánea 3,21 Km

Guasillo es una pequeña población en la margen derecha del río Aragón, se encuentra situada en el llamado Campo de Jaca....

Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca

Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca

Edad Moderna 5,55 Km

Nos encontramos ante una fortificación de planta pentagonal, construida a finales del siglo XVI, (las obras se inician en 1592) que conserva todas y...

Jaca

Jaca

Edad Media 5,85 Km

  La ciudad de Jaca es la capital de la comarca de Jacetania situada entre las sierras interiores y exteriores del Pirineo, parte esencial...

Catedral de San Pedro Jaca

Catedral de San Pedro Jaca

Edad Media 6,07 Km

La catedral está considerada uno de los monumentos más importantes del románico español sus orígenes se remontan al siglo XI  durante el...

Monasterio de San Adrián de Sásave

Monasterio de San Adrián de Sásave

Edad Media Románico 8,73 Km

La ermita es el único vestigio del monasterio que existió en el mismo lugar y primera sede episcopal aragonesa. El edifico es de estilo románico y...