- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de San Pedro apóstol se encuentra ubicad en la localidad de Caniás asentada a una altura de 856 metros sobre el nivel del mar, en el margen izquierdo del río Lubierre.
En el año 1944 Caniás, Abay y Araguás del Solano formaron el municipio de Banaguás, que en 1963 se incorporó al municipio de Jaca.
La iglesia se encuentra edificada en la parte más alta de la población, se trata de un sobrio edificio que se halla rodeado por el viejo cementerio.
La edificación es de origen románico con modificaciones posteriores que corresponden principalmente al robusto cuerpo de campanas, que es posterior, por lo demás el edificio conserva lo esencial de su fábrica románica, construida en el siglo XII.
La edificación es de nave rectangular, presbiterio atrofiado y ábside semicircular abovedado y orientado al este, es una obra de cuidada cantería.
Destaca la sencillez ábside, de buena sillería, con un ventanal en el centro y cornisa de canecillos sosteniendo el tejado.
En el exterior conserva la portada románica, en el muro meridional de la nave, resuelta en arco de medio punto dovelado que alberga el crismón trinitario de influencia jaquesa en el tímpano. La nave, de planta rectangular, se cubriría originalmente con techumbre de madera.
En el interior debemos destacar la pila benditera, una imagen de la Virgen con el Niño y varias tallas barrocas de mediana calidad San Pedro papa, Santa Lucía y Santa Orosia.