background-theme

Iglesia de San Adrián, Guasillo

La iglesia de San Adrián, construida entre los siglo XVIII y XIX sobre otra de origen románico. Conservando la torre románica de la primitiva construcción del XI

iglesia de san adrián guasillo-1.jpg

Guasillo es una pequeña población en la margen derecha del río Aragón, se encuentra situada en el llamado Campo de Jaca. El pueblo forma uno de los núcleos rurales integrados en el municipio de Jaca.

Se encuentra situado en una de las faldas del monte Asieso rodeado de campos de cereal, almendros, huertas y pastos para el ganado vacuno y lanar.

Hay noticias documentadas del lugar desde el siglo X, en que Fortuño de Sásave, obispo de Aragón (933-947) mantuvo pleito por derechos sobre unas tierras del lugar que fueron de su familia, oriunda de este sitio.

Su iglesia, dedicada a San Adrián, fue construida entre los siglo XVIII y XIX sobre otra anterior de origen románico. Conservando la torre románica de la primitiva construcción del XI.

En su torre-campanario cuenta con dos huecos de medio punto para campanas y en la parte media de su cara meridional, se puede observar un curioso ventanal geminado con falsos arcos de herradura que podrían ser mozárabes, enmarcados por un alfiz. Este ventanal recuerda a los que se pueden ver en las iglesias de Lárrede y San Juan de Busa a orillas del río Gállego en lo que se conoce como Ruta de Serrablo, en la vecina comarca del Alto Gállego, lo cual permite acreditar su datación en el siglo XI.

Sobre el pórtico de entrada, se encuentra el escudo de San Juan de la Peña, que atestigua la pertenencia al Monasterio de esta iglesia. Es muy frecuente en esta zona de influencia del cenobio pinatense.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Maribel Nogueiras.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps