- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Araguás del Solano es una pequeña localidad que pertenece al municipio de Jaca en la provincia de Huesca, que se encuentra dentro de la comarca Jacetania.
Entre los ríos Lubierre y Estarrún a 945 metros de altitud que hacen de ella una inmejorable atalaya para contemplar la "Val Ancha", Peña Oroel y los montes Oturia, Santa Orosia y Cuculo.
Cuenta con la iglesia parroquial de San Policarpo que cuenta con diversas etapas de construcción. El edificio original era de estilo románico, posiblemente de una sola nave. De esta época se conserva la portada de acceso de medio punto y el friso de canecillos que sujetaba el tejado que la protegía. En el siglo XVI se construye la torre a los pies de la iglesia. En el siglo XVIII se renueva completamente el templo, concediéndole el aspecto que nos muestra en la actualidad. La obra debió finalizar en el año 1771 tal como figura en la puerta de la portada.
La nave se cubre en el tramo de los pies con bóveda de cañón, al igual que las capillas laterales, mientras que los dos tramos restantes de la nave lo hacen con bóveda de cañón con lunetas.
Destaca el retablo mayor desde el punto de vista iconográfico, que está dedicado al Santo titular del templo. La iglesia conserva otras obras de interés como son: cuatro retablos, la balaustrada del coro del siglo XVI en la que se mezclan elementos tardogóticos con otros renacentistas y una pequeña escultura de la Virgen con el Niño de comienzos del siglo XVII. Uno de los retablos es del siglo XVI es de pintura y está dedicado a una Santa Mártir. Otro de ellos es el retablo de Santa Ana, ubicado en la capilla del Santo Cristo es también una pieza del siglo XVI que combina pintura y escultura dentro de un esquema clasicista. Los retablos restantes son obras barrocas que presiden las capillas laterales y están de dicados a la Virgen del Rosario y al Santo Cristo