background-theme

Iglesia del Salvador Santa Cilia

La iglesia del Salvador ubicada en la localidad Santa Cilia fue construida en el siglo XVIII otra iglesia del siglo XIV que también dedicada al Salvador.

iglesia del salvador santa cilia (1).jpg

La iglesia del Salvador se encuentra ubicada en la localidad Santa Cilia en la provincia de Huesca. Se trata de un edifico construido en mampostería, durante la primera mitad del siglo XVIII sobre un antiguo edificio del siglo XIV que también estuvo dedicado al Salvador.

La construcción es planta de crucero muy desarrollado en anchura, consta de tres naves con cabecera recta en la nave central con cuatro tramos y las laterales dos.  La nave central y la cabecera se cubren con bóveda de cañón con lunetos, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas de arista. El edificio en origen constaba de una sola nave, que con el paso del tiempo fue ampliada con la construcción de las dos capillas a cada uno de los lados. Una cornisa moldurada recorre todo el perímetro de la iglesia.

Cuenta con un coro elevado a los pies, donde se encontraban dos  puertas que comunicaban hasta 1930 con la Casa Palacio de La Clavería, edificio del siglo XIII, perteneciente al señorío del monasterio de San Juan de la Peña durante varios siglos.

La torre está ubicada al muro sur, es de planta cuadrangular y tiene cuatro pisos, los dos superiores separados por molduras.

La portada principal pertenecía al primitivo templo al igual que  la base de la torre del campanario, reconstruida en el siglo XVIII.

Las pinturas barrocas que podemos observar en su interior, principalmente en la bóveda del presbiterio, salieron a la luz tras las obras de rehabilitación que se llevaron a cabo en los años noventa del siglo XX devolviendo al templo su decoración mural original.

En su interior destaca el importante retablo mayor barroco dedicado a Santa Cilia así como retablo renacentista dedicado a la Virgen del rosario. Está datado en 1565 y fue encargado al imaginero de Sangüesa (Navarra) Jorge de Flandes.

También se conserva la imagen románica de Nuestra Señora de la Peña, realizada en el siglo XIII, que representa a María entronizada y coronada como reina, con el Niño sentado en su regazo.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Maribel Nogueiras

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps