background-theme

Parroquial de Santa María y San Miguel, Lerés

La iglesia de Santa María y San Miguel en Lerés, construida entre los siglos XI y XII, es un notable ejemplo de las pequeñas iglesias de estilo románico.

La iglesia parroquial de Santa María y San Miguel, se encuentra ubicada en la parte más alta de la pequeña localidad de Lerés que se encuentra a poco más de diez kilómetros al nordeste de Jaca y próxima a Badaguás.

Se trata de  un  ejemplo de las pequeñas iglesias románicas construidas en el  siglo XI y comienzos del XII por canteros locales.

Es uno de los escasos ejemplos de edificios del denominado Románico del Gállego. Su arquitectura es de una sola nave  rectangular orientada y rematada al este y  cabecera  formada por un  tramo corto de presbiterio abovedado en cañón y ábside semicircular, cubierto con bóveda de horno. Al exterior,  el ábside  se  decora con  arquillos  de medio punto apoyados en ménsulas y friso superior de  rollos o baquetones. Está edificado en sillarejo toscamente trabajado.

Se le añadieron pequeñas capillas laterales a lo largo del tiempo, sacristía al lado sur del cilindro absidal y torre campanario adosada a los pies del muro sur. En estas modificaciones desapareció la portada original, que debió de situarse donde se halla bajo pequeño atrio la actual, en el muro sur.

El profundo atrio que la  protege es obra del siglo XVIII, momento en el que se acometieron algunas reformas  en  el templo y  se levantó la maciza torre campanario. A esta época  corresponde también el retablo mayor, con imagen del santo  titular en el centro y columnas decoradas con guirnaldas.

Lamentablemente la iglesia se encuentra en mal estado de conservación y no está recibiendo las atenciones necesarias que garanticen su continuidad.

La población de Lerés se encuentra a 1.066 metros de altitud. El monasterio de San  Juan  de la Peña figuraba como propietario de la localidad en 1566. Era llamado Lerés de Jaca en 1713 y en 1778 se le describía como casa unida con Layés y lugar de señorío.  Formó parte del municipio de Baraguás hasta la incorporación de éste al de Guasa en 1943. Pasó al ayuntamiento de Jaca en 1966.

Parroquial de Santa María y San Miguel, Lerés Parroquial de Santa María y San Miguel, Lerés

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Maribel Nogueiras.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps