Rutas con Historia

Larrés

Larrés es una pequeña localidad que pertenece al municipio de Sabiñánigo en el alto Gállego provincia de Huesca, que cuenta con el Museo de Dibujo Julio Gavín.

Larrés

Larrés es una pequeña localidad que pertenece al municipio de Sabiñánigo en el alto Gállego provincia de Huesca está ubicado a  912 metros de altitud a orillas del río Aurín.  La localidad tiene el honor de haber sido la cuna de la familia Ramón y Cajal.

Cuenta con una población inferior a los cien habitantes y su principal modo de sustento es el campo y la industria y los servicios correspondientes a Sabiñánigo.

Dentro de la localidad destaca su iglesia parroquial en la que resalta el retablo mayor del siglo XVI y su castillo bajomedieval cuya silueta es parte de la estampa del pueblo.

El castillo tuvo sus orígenes en una torre defensiva del siglo XI sobre la que a finales del siglo XIV y principios del siglo XV se construye el actual castillo, que fue ampliado en el siglo XVI.

El inmueble es un Castillo - Palacio bajomedieval, que formó parte del sistema defensivo del Serrablo en el azaroso siglo XVI.

El 29 de diciembre de 1982 el castillo pasa a propiedad de Amigos de Serrablo. Cuando los hermanos Castejón Royo, propietarios del mismo, biznietos de Don Sixto lo donaron a la asociación que pretendía convertirlo en un Museo de Dibujo.

Tras tres años de trabajo, el museo fue inaugurado en septiembre de 1986, constituyendo el único museo del territorio nacional dedicado íntegramente a la disciplina del dibujo.

Expone un recorrido por la figuración y las vanguardias del siglo XX. Contando con autores como Zuloaga, Dalí, Vázquez Díaz, Zabaleta, Alberto Duce o Julio Gavín y otros actuales como Beulas, Isabel Guerra, Mercedes Gómez Pablos, Pepe Azorín, Víctor Chacón, José Hernández y Luis Javier Gayá. Las vanguardias incluyen a Saura, Serrano, Lagunas, Laguardia, Salvador Victoria, Vera, Chirino y José Caballero.

El patio central del edificio, con hermosos arcos apuntados, es el marco ideal para conciertos, conferencias, presentaciones de libros y toda clase de actividades y eventos públicos. Así mismo, el museo dispone de una biblioteca especializada en el dibujo que amplía sus fondos continuamente.

En la actualidad el museo es conocido como Museo de Dibujo Julio Gavín en honor a su fundador que fue director del mismo hasta su fallecimiento.

El Güestival de Larrés organizado por el Centro Cultural de Larrés se celebra el primer fin de semana de agosto. Este festival no especializado, mezcla danza, música, teatro, cuentos, exposiciones y actividades para que todo el mundo pueda disfrutar de tres días de cultura y ocio. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Maribel Nogueiras.

Geolocalización:Larrés

Deja tu comentario sobre Larrés

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

San Pedro de Larrede

San Pedro de Larrede

Edad Media Románico 5,38 Km

La iglesia tiene planta de cruz latina, cuenta con presbiterio atrofiado y ábside semicircular peraltado. La nave única consta de cinco tramos, de...

San Andrés de Satué

San Andrés de Satué

Edad Media Románico 6,47 Km

Tiene una única nave rectangular sin decoración, con techumbre de madera a dos aguas, finaliza en un presbiterio que se apoya en contrafuertes...

Iglesia de San Martín de Oliván

Iglesia de San Martín de Oliván

Edad Media Románico 6,78 Km

La Iglesia de San Martín es la iglesia parroquial, del pequeño pueblo de Oliván, que pertenece al municipio de Biescas, en el Valle de Tena, un...

Santa María de Isún de Basa

Santa María de Isún de Basa

Edad Media Románico 8,20 Km

El templo es de una sola nave acabada en un ábside semicircular. Su cabecera es otra de las típicas del románico del Gállego, está formada por...

San Pedro en Binué

San Pedro en Binué

Edad Media Románico 8,21 Km

La iglesia parroquial de San Pedro en la localidad de Binué es una modesta construcción edificada a partir de 1587, sobre otra construcción...