- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de San Juan de Busa o San Juan Bautista de Busa o Sant Chuan de Busa fue iglesia parroquial de un poblado medieval desaparecido. Se encuentra solitaria cercana a Lárrede y al Gállego en su margen izquierda. Como ocurre en tantos otros lugares, la iglesia era el único edificio de piedra siendo el resto de las edificaciones de madera y adobe, y por tanto no se han conservado con el paso del tiempo.
Mandada construir por Ramón Guillén entre 1060 y 1070, es de estilo mozárabe o románico lombardo como el resto de iglesias del Serrablo. Es de las más emblemáticas del círculo larredense.
Carece de torre de campanario y el ábside no está rematado. Su única nave rectangular está cubierta por un tejado de madera a dos aguas.
En el centro del muro orientado al sur, se abre la portada principal. Formada por dos arquivoltas en degradación, la exterior tiene sus dovelas decoradas por una inscripción en caracteres cúficos que dice ['la ilaha illa Allah'], lo que en árabe significa ['no hay (otro) dios que dios'].1
El constructor de la iglesia, intentó repetir técnicas aprendidas en San Pedro de Lárrede pero no pudo reproducirla por sus evidentes limitaciones. Su constructor fue consciente de sus limitaciones y no se atrevió a cerrar las bóvedas de ábside y nave con piedra, por temor al desplome
Sus arcos de herradura son el símbolo de la Asociación Amigos del Serrablo, quienes restauraron esta iglesia en 1977. Ya que se encontraba en ruina desde la Guerra Civil Española.
Es conjunto histórico-artístico desde 1982.