- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Tiene una única nave rectangular sin decoración, con techumbre de madera a dos aguas, finaliza en un presbiterio que se apoya en contrafuertes exteriores, cubierto con bóveda de cañón y el ábside semicircular que cubre una bóveda de horno. Está más alejada del lenguaje larredense y más cerca del románico pleno. Esto indica la presencia de un segundo maestro albañil, aunque los dos trabajos aparecen bien ensamblados mediante contrafuertes. La torre-campanario es posterior a la época medieval.
En el muro al pie de la nave se abren tres ventanas de arco de medio punto dispuestas en forma de triangulo, y en el muro sur se encuentra la portada que es la original, de arco de medio punto doble, y dos ventanas abocinadas interiormente.
San Andrés ofrece un magnífico ejemplo de ábside típico serrablés. Su perfección normal lo emparenta con el de la parroquia de Lárrede y hay quien los atribuye al mismo maestro constructor, pero según Durán Gudiol son posteriores aquél y datarían de principios del siglo XI. Pertenece al grupo serrablés y es de estilo mozárabe o románico lombardo.
En el interior podemos apreciar la cuidadosa colocación de las hiladas concéntricas para confeccionar la bóveda de cascarón o cuadro de esfera que cubre el ábside, técnica apreciada de los maestros lombardos.
Durante la Guerra Civil Española sufrió serios desperfectos pero conservó su ábside. Fue reconstruida en los 70 del siglo XX por Amigos del Serrablo
Está declarada Bien de Interés Cultural Monumento Histórico-Artístico desde el año 1982.