- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Los restos de la iglesia de Santa María de Gavín, que hoy podemos observar en el Parque Municipal de Sabiñánigo son originales del siglo X son de estilo románico larredense, era una construcción muy similar a la iglesia de San Pedro de Lárrede y se encontraban en el pueblo de Gavín que dista unos dos kilómetros y medio en línea recta de Sabiñánigo.
El pueblo de Gavín sufrió una grave destrucción durante la Guerra Civil Española en concreto durante la Batalla de Sabiñánigo que tiene lugar desde el 22 de septiembre al 8 de noviembre de 1937 cuando el Ejercito Popular Republicano comenzó dicha batalla con el fin de desviar efectivos nacionales en el frente norte. Su iglesia, dedicada a Santa María, al ser el último reducto donde se refugiaron los nacionales sufrió graves daños.
En la década de los 70 del siglo XX, con motivo de la construcción del Parque Municipal de Sabiñánigo, se decidió el traslado de los restos existentes y su reconstrucción. Esta tarea fue obra de la Asociación Amigos del Serrablo, que se encargo del trasladó y reconstrucción en el parque de Sabiñánigo de los restos que quedaba de la cabecera de Santa María de Gavín y una pila bautismal.
Podemos observar este ábside que cumple con las características de las iglesias serrablesas, friso de baquetones en la parte superior, galería de arcos ciegos descansando sobre una moldura circular, y en el centro una ventana abocinada.