background-theme

San Bartolome en Larrosa

Iglesia de San Bartolomé ubicada en la parte noroeste del pueblo de Larrosa. Se trata de un edificio de estilo románico del siglo XI con reformas posteriores.

Larrosa es un pueblo abandonado que está ubicado en el valle de la Garcipollera, provincia de Huesca a 1050 metros de altitud, a 2 km de Acín y a 106 km de Huesca. El pueblo estaba organizado en torno a dos calles en el momento de la venta y abandono del mismo.

En 1955 el gobierno comenzó  un plan de repoblación forestal en los Pirineos, con motivo de la construcción del embalse de Yesa se temía que pudieses llenarse de lodo con las lluvias y se expropió todo lo que se consideró necesario para reforestar y evitarlo. Así  llevan despoblados desde hace décadas varios pueblos de los alrededores.              

El ayuntamiento de Jaca facilitó viviendas a todos los que las solicitaron en el barrio de la Estación. Los inquilinos debían pagar una amortización módica durante 50 años para pasar en dicho tiempo a ser propietarios. También les fue facilitado trabajo en el ayuntamiento y en otras empresas.

En el año 1950, contaba Larrosa con 57 vecinos.

Una de las curiosidades que podemos encontrar es una lapida que nos indica la tumba de a Juan Pedro Calvo Iguácel, nació el 24 de abril de 1733 y fallecido en 1786.  

san bartolome en larrosa (1).jpg san bartolome en larrosa (1).jpg

Los restos de la iglesia de San Bartolomé están  ubicados en la parte noroeste del pueblo. Se trata de  un edificio de estilo románico del siglo XI con reformas posteriores, es de planta rectangular, con pequeñas capillas laterales, y ábside semicircular orientado al este, junto a la que se adosa una torre de planta cuadrangular. La cubierta de la nave se encuentra hundida y la estructura  sufre varios daños debidos a la vegetación. Se encuentra en un proceso de ruina por abandono del edificio y de la población en general.

Tuvo a los pies de la nave coro alto de madera, del cual se conserva únicamente la jácena.

El ábside está realizado en sillarejo y recorrido en su parte superior por un friso de baquetones, bajo el que se desarrolla una hilera de arquillos de tipo lombardo. En la parte central del ábside hay una ventana en arco de medio punto con doble derrame.

La torre es de mampostería careada, de un único cuerpo, con estrechos vanos de medio punto para campanas, uno por lienzo, en su parte alta.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Maribel Nogueiras.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps