Rutas con Historia

San Bartolome en Larrosa

Iglesia de San Bartolomé ubicada en la parte noroeste del pueblo de Larrosa. Se trata de un edificio de estilo románico del siglo XI con reformas posteriores.

San Bartolome en Larrosa

Larrosa es un pueblo abandonado que está ubicado en el valle de la Garcipollera, provincia de Huesca a 1050 metros de altitud, a 2 km de Acín y a 106 km de Huesca. El pueblo estaba organizado en torno a dos calles en el momento de la venta y abandono del mismo.

En 1955 el gobierno comenzó  un plan de repoblación forestal en los Pirineos, con motivo de la construcción del embalse de Yesa se temía que pudieses llenarse de lodo con las lluvias y se expropió todo lo que se consideró necesario para reforestar y evitarlo. Así  llevan despoblados desde hace décadas varios pueblos de los alrededores.              

El ayuntamiento de Jaca facilitó viviendas a todos los que las solicitaron en el barrio de la Estación. Los inquilinos debían pagar una amortización módica durante 50 años para pasar en dicho tiempo a ser propietarios. También les fue facilitado trabajo en el ayuntamiento y en otras empresas.

En el año 1950, contaba Larrosa con 57 vecinos.

Una de las curiosidades que podemos encontrar es una lapida que nos indica la tumba de a Juan Pedro Calvo Iguácel, nació el 24 de abril de 1733 y fallecido en 1786.  

san bartolome en larrosa (1).jpg san bartolome en larrosa (1).jpg

Los restos de la iglesia de San Bartolomé están  ubicados en la parte noroeste del pueblo. Se trata de  un edificio de estilo románico del siglo XI con reformas posteriores, es de planta rectangular, con pequeñas capillas laterales, y ábside semicircular orientado al este, junto a la que se adosa una torre de planta cuadrangular. La cubierta de la nave se encuentra hundida y la estructura  sufre varios daños debidos a la vegetación. Se encuentra en un proceso de ruina por abandono del edificio y de la población en general.

Tuvo a los pies de la nave coro alto de madera, del cual se conserva únicamente la jácena.

El ábside está realizado en sillarejo y recorrido en su parte superior por un friso de baquetones, bajo el que se desarrolla una hilera de arquillos de tipo lombardo. En la parte central del ábside hay una ventana en arco de medio punto con doble derrame.

La torre es de mampostería careada, de un único cuerpo, con estrechos vanos de medio punto para campanas, uno por lienzo, en su parte alta.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Maribel Nogueiras.

Geolocalización:San Bartolome en Larrosa

Deja tu comentario sobre San Bartolome en Larrosa

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de Santa María de Iguácel

Iglesia de Santa María de Iguácel

Edad Media Románico 2,39 Km

La iglesia de Santa María de Iguácel se encuentra ubicada en el Valle de la Garcipollera, al que se accede desde Castiello de Jaca. Comenzó a...

Larrés

Larrés

Edad Media 9,82 Km

Larrés es una pequeña localidad que pertenece al municipio de Sabiñánigo en el alto Gállego provincia de Huesca está ubicado a  912 metros de...

Iglesia de Santa María de Gavín

Iglesia de Santa María de Gavín

Edad Media Románico 10,46 Km

Los restos de la iglesia de Santa María de Gavín, que hoy podemos observar en el Parque Municipal de Sabiñánigo son originales del siglo X son de...

Jaca

Jaca

Edad Media 10,66 Km

  La ciudad de Jaca es la capital de la comarca de Jacetania situada entre las sierras interiores y exteriores del Pirineo, parte esencial...

Iglesia de San Juan de Busa

Iglesia de San Juan de Busa

Edad Media Románico 10,67 Km

La iglesia de San Juan de Busa o San Juan Bautista de Busa o Sant Chuan de Busa fue iglesia parroquial de un poblado medieval desaparecido. Se...