Rutas con Historia

Catedral de San Salvador de Oviedo

La Catedral de San Salvador de Oviedo se encuentra ubicada en el solar que se levanto la original del siglo VIII. Cuenta con trece siglos de historia.

Catedral de San Salvador de Oviedo

La Catedral de San Salvador de Oviedo es un templo levantado sobre el primero que hubo en ese solar que se remonta al siglo VIII, tiene trece siglos de historia y es de los tiempos del rey asturiano Fruela I. Fue parcialmente destruida en un ataque que sufrió la ciudad de Oviedo en el año 794 por un ejército musulmán de Córdoba.

Fue Alfonso II, el Casto quien mandó levantar en el mismo lugar un gran complejo religioso con templo catedralicio, bajo la advocación de San Salvador. El nuevo edificio  lo terminaron en el año 821 y pasó a ser el edificio más grande de la Arquitectura Asturiana y de los mejores conservados, con planta basilical con tres naves más un transepto. La cabecera, abovedada con ladrillo sería triabsidal. Se pusieron doce altares dedicados a los Apóstoles.

Al principio tenía la iglesia de Santa María adosada al costado norte  y estaba destinada a liturgia funeraria dedicada a Alfonso II, así como el palacio regio, situados al Norte y Sur, respectivamente de la primitiva basílica de San Salvador que  fueron absorbidas posteriormente por las remodelaciones que han ido surgiendo, integrando en la nueva arquitectura la  Cámara Santa,  antigua capilla palatina.

La construcción de la Catedral Gótica, comienza en el siglo XIV  demoliéndose la anterior basílica románica y prerrománica. La obra recibe un impulso definitivo con el Obispo Gutierre de Toledo. La construcción se finaliza con el remate de la torre a mediados del siglo XVI, durando su construcción unos 400 años aunque no es hasta el siglo XV  cuando más se avanza.

El edificio se compone de tres naves, la central mayor y las laterales,  entre los contrafuertes están  las Capillas, precedidas por un pórtico. Tiene un crucero con forma de cruz latina en la planta, coronada por una cabecera  donde está la girola. Tanto las naves como las capillas de todo el templo aparecen  cubiertas con bóvedas de crucería, destacando las ochavadas de la nave mayor.

La Sala Capitular, con forma cuadrada de finales del siglo XIII está cubierta por una bóveda sobre trompas. Tiene dos rosetones por donde entra la luz iluminando la sala, aquí tenemos la sillería gótica del antiguo coro que data de 1498, construida por el Obispo D. Juan Arias del Villar y el Retablo de las Lamentaciones del mismo siglo.

El  Retablo Mayor, realizado entre 1511 y 1531 por Giralte de Bruselas y Juan de Balmaseda  de estilo gótico flamígero y Renacentista está situado en el ábside de la catedral y lo han adaptado a la forma  de la planta. Junto a los retablos de Sevilla y Toledo está considerado uno de los mejores. Fue realizado por entre 1511 y 1530.

El  Pórtico, formado por tres arcos de tamaño distinto. El arco central, arquivoltas y el muro están decorados con peanas para poder colocar unas esculturas, aunque nunca lo hicieron. Tiene una altura total de sesenta metros y su estilo es gótico florido.

El Claustro de estilo gótico construido durante los siglos XIV y XV sustituyó a uno románico del siglo XII. Encima de la arquería,  gótica también  hay un balcón realizado por el arquitecto Francisco de la Riva a principios del siglo XVIII,  donde se localiza el Museo de la Iglesia. Al lado del Claustro nos encontramos con la Puerta de la Limosna, de finales del mismo siglo.

La Cabecera del claustro de 1412 es pentagonal, precedida de tramo recto. Tiene triforio, y encima cinco grandes ventanales, calado por tracerías en su interior. Se cubre con bóveda nervada, contrarrestada al exterior por cinco grandes contrafuertes rematados en pináculos.

La girola o deambulatorio, obra de Juan de Naveda, realizada más o menos a la mitad del siglo XVII, tiene forma heptagonal y tiene pequeñas capillas de testero plano entre los contrafuertes.

La Sacristía Nueva construida por Francisco de la Riva Ladrón de Guevara en 1733,  también levantó el piso alto del claustro, el centro rematado con una cúpula está elevada sobre tambor con una pintura al fresco de la Asunción obra de Francisco Martínez Bustamante. Toda la sacristía se encuentra ornamentada con obras pictóricas de distintas épocas.

[editar]

La Catedral de Oviedo tiene numerosas capillas entre las más importantes se encuentran;

Capilla de Santa Bárbara: Construida gracias al Obispo Bernardo Caballero Paredes.

Capilla de Covadonga: Donde actualmente se venera a la Virgen de Covadonga y donde está enterrado Melchor García San Pedro.

Capilla del Rey Casto: Esta Capilla está estructurada en tres naves. Al fondo de la misma se encuentra el Panteón de los Reyes, para la monarquía asturiana. En ella están enterrados hoy en día en las urnas barrocas muchos miembros de las familias Astur-Leonesas. A destacar el Sarcófago de Itacio con decoración tardo romana.

Capilla de Velarde: Tiene un Retablo de Alonso Berruguete realizado entre 1540 y 1550.

Capilla de Santa Eulalia: Construida sobre planta de cruz latina y en el centro un baldaquino para las reliquias de la patrona de la diócesis de Oviedo, Santa Eulalia.

Capilla de los vigiles: Mandada construir por el Obispo de Segovia en el siglo XVII, fue obra de Carreño y Fernández de la Vega.

Durante la segunda mitad del siglo IX, Alfonso III el Magno donó la Cruz de la Victoria al tesoro de la Catedral y más tarde, en el siglo X, los monarcas siguientes contribuyeron también con sus donaciones  al enriqueciendo de la basílica llamándola Sancta Oventensis por donde pasaban gente devota y peregrinos en la Edad Media.

De esta época son la Cámara Santa y la Torre Vieja, las dos de estilo románico.

La Torre Vieja construida a principios del siglo XII fue el campanario de San Salvador hasta  que se edificó la torre gótica.

La Cámara Santa o Capilla de San Miguel reformada en el siglo XII, está hoy integrada en la estructura Gótica de la Catedral sustituyendo a la antigua cuyos orígenes se remontan al siglo IX, la antigua con bóveda de cañón, sustentada sobre arcos fajones que se apoyan sobre dobles columnas.

Consta de dos partes principales, un piso bajo conocido como Cripta de Santa Leocadia cubierta por una angosta bóveda de cañón de ladrillo que apenas se eleva dos metros y medio del nivel del pavimento en el que se encuentran los restos de la propia Santa Leocadia y de San Eulogio, llegados desde tierras cordobesas por Alfonso III y un piso principal reformado entre los siglos XII y XIII, este piso sufrió en 1934 por la revolución Asturiana grandes desperfectos siendo reconstruida entre 1938 y 1942. El interior es hoy un espacio diáfano aunque seguramente en su momento la nave y la cabecera estarían separadas por canceles.

El piso superior más conocido como Capilla de San Miguel es similar a la de la cripta, aunque se ha modificado bastante con relación al original con sucesivas reformas, conservándose solo se conserva la cabecera, con una bóveda de cañón de ladrillo de dos tramos sobre pares de columnas-cariátides realizadas en el último cuarto del siglo XII lo que más sobresale del conjunto monumental. Los personajes representados los han identificado como los doce Apóstoles, emparejados de dos en dos.

Las esculturas de esta capilla son una de las mejoras obras del románico, siendo la más importante la de El Salvador muy venerada por los peregrinos, por los numerosos milagros de los que se habla.

La Cámara Santa, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Contiene las joyas más valoradas de la catedral que son; las cruces de  los Ángeles y de la Victoria que son los símbolos de de la ciudad de Oviedo y de Asturias , la Caja de las Ágatas y el Arca Santa con un gran número de reliquias como el Santo Sudario.

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Luisa Suárez Iglesias.

Geolocalización:Catedral de San Salvador de Oviedo

Deja tu comentario sobre Catedral de San Salvador de Oviedo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Camara Santa y Santa Leocadia

Camara Santa y Santa Leocadia

Edad Media 0,00 Km

Ambas estancias se encuentran en la Catedral de San Salvador, que tiene sus orígenes en una basílica mandada edificar por Alfonso II, el Casto...

Iglesia de San Tirso

Iglesia de San Tirso

Edad Media 0,07 Km

Ubicada junto a la torre de la catedral, formó parte del primitivo complejo palatino y eclesiástico. Lo que hoy queda de prerrománico en este...

Fuente de la Foncalada

Fuente de la Foncalada

Edad Media 0,38 Km

La fuente de Foncalada de auguapotable fue construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo, es el único ejemplo de su...

San Julián de los Prados o Santullano

San Julián de los Prados o Santullano

Edad Media 0,74 Km

Fue mandada construir por Alfonso II el Casto entre 812-842, integrada dentro de un complejo palaciego con la estructura de las villas romanas....

Santa María del Naranco

Santa María del Naranco

Edad Media 2,61 Km

Estamos ante el Aula Regia de Ramiro I, acabada de construir en el año 842, es un edificio de planta rectangular, dividido en dos pisos y en cuyos...

San Miguel de Lillo o Liño

San Miguel de Lillo o Liño

Edad Media 2,84 Km

Iglesia palatina de Ramiro I, edificada en el 842. En un primer momento estuvo bajo la advocación de Santa María, como dicen las crónicas, lo que...