- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Concatedral de Santa María, también llamada iglesia de Santa María la Mayor está ubicada en Castellón de la Plana, es llamada concatedral porque comparte con la de Segorbe la sede del Obispado Segorbe-Castellón. Inicialmente era de estilo Gótico en su construcción a finales del siglo XIII, pero tras un incendio fue reconstruida en el siglo XV y finalizada en 1549 por el maestro de obras Miguel García de Segorbe.
Está situada en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento y la torre campanario independiente conocida como El Fadrí, o Campanar de la Vila auténtico emblema de la ciudad, también llamada “el soltero”, al estar exenta de cualquier otro edificio religioso-civil.
La planta era de una sola nave dividida en cinco tramos, un ábside con dos capillas laterales y otra nave central para el coro. Tenía también capillas a través de los contrafuertes, y estaban cubiertas con varias bóvedas de crucería. También contaba con tres portadas góticas más una con ventanales, lo más interesante las puertas laterales que junto con la fachada principal son los únicos elementos que se conservan de su reconstrucción.
La Concatedral de Santa María, fue incendiada en Julio de 1936, en los primeros días de la Guerra Civil aunque fue reconstruida rápidamente, lamentablemente unos meses más tarde, en el mes de Noviembre fue demolida según un acuerdo municipal y desapareciendo casi en su totalidad.
En el año 1939 fue reconstruida de nuevo a partir de un proyecto de los arquitectos de la familia Traver, basándose en el anterior templo pero con formas neogóticas, su reconstrucción acabó en 1999. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931.
Actualmente el templo ocupa una manzana completa y se compone de una planta de cruz latina con tres naves y un ábside. La nave central tiene unos pilares en forma octogonal, de los que arrancan los arcos. La nueva Iglesia conserva las tres portadas antiguas y algunos otros elementos. Han desaparecido una gran cantidad de retablos, esculturas y lienzos, pero todavía se conservan algunas como la cruz para las procesiones de plata, con dorado y esmalte y una gran escultura de la Inmaculada Concepción así como variedad de pinturas. Las naves están cubiertas con bóveda de crucería, siendo la de la cabecera de media estrella. Su gran altura hace un gran contraste con su simpleza decorativa.