Rutas con Historia

Foro romano de Sagunto

El foro romano de Sagunto es centro político, social y religioso de la ciudad, sigue el diseño arquitectónico de plaza cerrada por pórticos.

Foro romano de Sagunto

EL FORO ROMANO, centro político, social y religioso de la ciudad,  sigue el diseño arquitectónico de plaza cerrada por pórticos.

     Su planta y sus alzados constituyen una unidad perfectamente proporcionada, a pesar de que en ellos se conjugue un templo más antiguo con el resto de edificios augústeos que rodean el espacio abierto central. En la plaza pública hubo pedestales para estatuas ecuestres, aras votivas, retratos de magistrados y dedicaciones a los emperadores. En él se congregaron las labores más esmeradas del artesanado arquitectónico: columnas y pilastras de estuco coloreado.

    

    Tras los pórticos, galerías con columnas que se abren a un espacio descubierto, anexos a otras construcciones, se encuentran los edificios públicos:

    En el lado occidental, la basílica lugar de reunión de los ciudadanos, donde estaba la sede del tribunal, de planta rectangular con tres naves y cabecera, separadas por columnas.

    

    El lado oriental está ocupado por la línea de tabernae (tiendas), donde se desarrollaban las actividades comerciales. La función de las tabernae en los foros es la de ofrecer locales para las operaciones financieras tanto de carácter público como privado, especializándose el carácter político y administrativo de los foros frente a los mercados de alimentación.

    

    El flanco norte está presidido por el templo, edificación anterior. Se trata de un Capitolio republicano que en época imperial se transforma en un monumento honorífico dedicado a la familia imperial, convirtiendo el engrandecimiento del foro en un santuario de carácter familiar y dinástico. Así nace la noción de foro imperial dedicado a la gloria y culto del emperador.

Al noroeste se construye la curia, sede del senado de la ciudad, cuyo pórtico delantero servía para la proclamación de las decisiones acordadas al pueblo, reunido en la plaza pública. Es un edificio de dos cellae (habitaciones) que conserva el nivel de pavimento y restos de una pilastra de ángulo.

Foro romano de Sagunto Foro romano de Sagunto

El sur de la plaza, y por el que se accedía a la misma, queda delimitado por un pórtico doble construido encima de una gran cisterna de agua de 67 m. de longitud, que recogía agua de las cubiertas de los edificios. El pavimento de la plaza estaba enlosado con bloques de caliza gris, del que se conservan numerosos fragmentos con una inscripción monumental en la que un personaje de Sagunto, Cneo Baebio Gemino que vivió en época de Augusto y que legó por disposición testamentaria el foro, pagándolo con su dinero. Su hermano y heredero hizo la dedicación.

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del excelentísimo Ayuntamiento de Sagunto.

Geolocalización:Foro romano de Sagunto

Deja tu comentario sobre Foro romano de Sagunto

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

El Castillo de Sagunto

El Castillo de Sagunto

Edad Media 0,17 Km

EL CASTILLO DE SAGUNTO.    Se halla localizado sobre un cerro, última estribación de la sierra Calderona, teniendo una longitud próxima al...

Sagunto

Sagunto

Edad Antigua Romanas 0,26 Km

BREVE HISTORIA DE SAGUNTO: La cima del castillo es el foco de donde parte la historia de la ciudad. En el sector occidental, más elevado, quedó...

Museo Histórico de Sagunto

Museo Histórico de Sagunto

Edad Antigua Romanas 0,33 Km

A los pies del Castillo, se halla la zona histórica de la población en el que destaca el MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD, ubicado en la calle del...

Teatro romano de Sagunto

Teatro romano de Sagunto

Edad Antigua Romanas 0,35 Km

El teatro romano de Sagunto fue edificado en el año 50 d.C. Tiene forma de hemiciclo con un aforo de 8.000 personas aproximadamente, y cuenta...

Iglesia de Santa María Sagunto

Iglesia de Santa María Sagunto

Edad Moderna 0,43 Km

La Iglesia de Santa María es uno de los monumentos emblemáticos de Sagunto se encuentra junto a la plaza Tarongers, fue construida sobre la antigua...

Línea Defensiva de El Puig.

Línea Defensiva de El Puig.

Edad Contemporánea Guerra civil 9,71 Km

Se trata de una línea conjunta de túneles, trincheras, búnkers y nidos de ametralladora construidos en una loma montañosa ubicada en el municipio...