background-theme

Foro romano de Sagunto

El foro romano de Sagunto es centro político, social y religioso de la ciudad, sigue el diseño arquitectónico de plaza cerrada por pórticos.

EL FORO ROMANO, centro político, social y religioso de la ciudad,  sigue el diseño arquitectónico de plaza cerrada por pórticos.

     Su planta y sus alzados constituyen una unidad perfectamente proporcionada, a pesar de que en ellos se conjugue un templo más antiguo con el resto de edificios augústeos que rodean el espacio abierto central. En la plaza pública hubo pedestales para estatuas ecuestres, aras votivas, retratos de magistrados y dedicaciones a los emperadores. En él se congregaron las labores más esmeradas del artesanado arquitectónico: columnas y pilastras de estuco coloreado.

    

    Tras los pórticos, galerías con columnas que se abren a un espacio descubierto, anexos a otras construcciones, se encuentran los edificios públicos:

    En el lado occidental, la basílica lugar de reunión de los ciudadanos, donde estaba la sede del tribunal, de planta rectangular con tres naves y cabecera, separadas por columnas.

    

    El lado oriental está ocupado por la línea de tabernae (tiendas), donde se desarrollaban las actividades comerciales. La función de las tabernae en los foros es la de ofrecer locales para las operaciones financieras tanto de carácter público como privado, especializándose el carácter político y administrativo de los foros frente a los mercados de alimentación.

    

    El flanco norte está presidido por el templo, edificación anterior. Se trata de un Capitolio republicano que en época imperial se transforma en un monumento honorífico dedicado a la familia imperial, convirtiendo el engrandecimiento del foro en un santuario de carácter familiar y dinástico. Así nace la noción de foro imperial dedicado a la gloria y culto del emperador.

Al noroeste se construye la curia, sede del senado de la ciudad, cuyo pórtico delantero servía para la proclamación de las decisiones acordadas al pueblo, reunido en la plaza pública. Es un edificio de dos cellae (habitaciones) que conserva el nivel de pavimento y restos de una pilastra de ángulo.

Foro romano de Sagunto Foro romano de Sagunto

El sur de la plaza, y por el que se accedía a la misma, queda delimitado por un pórtico doble construido encima de una gran cisterna de agua de 67 m. de longitud, que recogía agua de las cubiertas de los edificios. El pavimento de la plaza estaba enlosado con bloques de caliza gris, del que se conservan numerosos fragmentos con una inscripción monumental en la que un personaje de Sagunto, Cneo Baebio Gemino que vivió en época de Augusto y que legó por disposición testamentaria el foro, pagándolo con su dinero. Su hermano y heredero hizo la dedicación.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del excelentísimo Ayuntamiento de Sagunto.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps