- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Se trata de la puerta norte de la muralla valenciana, situada frente al Puente del mismo nombre, el cual recibe por ser el acceso a la zona de la Serranía. Los jurados mandaron su construcción a Pere Balaguer, que la levantó en seis años (1392-98) siguiendo el modelo de algunas puertas medievales catalanas, como la del Monasterio de Poblet, de marcada influencia genovesa. El grueso de los muros es de mampostería, ya que se pensaba en la defensa de la ciudad. Luego se revestirían los muros de placas de piedra caliza, para darle un carácter más ostentoso, ya que se utilizó para actos más conmemorativos, como la entrada de los embajadores y reyes, puesto que se consideraba la entrada principal. Por este motivo, se realizó la escalera monumental que luce en uno de sus lados (1397)
Era el acceso principal de aquellos que iban o venían de Aragón y Cataluña y desde el siglo XV se estableció un impuesto para los que entraran o sacaran mercancías.
En la parte de arriba, a unos 33 metros de altitud, se conserva la campana que alertó en 1363 del ataque del rey de Castilla, Pedro I el Cruel, hoy día está rota debido al asedio que sufrió la ciudad por las tropas francesas en 1813.
El foso que circunda la puerta, es defensivo y originalmente estuvo cubierto de agua.
Desde 1586 se incendió la cárcel de la ciudad, por lo que los presos nobles fueron allí trasladados hasta que en 1887 se los llevaron al convento de San Agustín. Y durante la Guerra Civil, albergaron parte de los tesoros artísticos del Museo del Prado, para lo que hubo que hacer obras de adecuación. En 1936 se construyó una bóveda de hormigón armado sobre el suelo del primer piso, ya que las obras se alojaban un piso más abajo, sobre ésta se acumuló un metro de cáscara de arroz y otro metro de tierra para que sirvieran como amortiguador. También se puso un metro de tierra en el segundo piso y la terraza fue cubierta con arcos terreros. También se instaló un sistema de control de humedad y de temperatura.
En la actualidad, es desde donde la Fallera Mayor anuncia el comienzo de las Fallas.